El Ministerio Público abrió la investigación durante la jornada de este jueves contra Bruno Pacheco, exsecretario general del presidente Pedro Castillo, tras constatar un desbalance patrimonial.

El exsecretario general del despacho presidencial y mano derecha del mandatario peruano Pedro Castillo, Bruno Pacheco, será investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

El Ministerio Público informó este miércoles que la investigación preliminar contra Pacheco se ha abierto después de evaluar los hallazgos relacionados a un presunto desbalance patrimonial.

Pacheco está en el ojo de la tormenta desde hace varias semanas, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaron y le señalaron por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

El exsecretario renunció al cargo el 19 de noviembre. Ese día, el fiscal que lo investigaba por tráfico de influencias encontró 20.000 dólares ocultos en el baño de su oficina, cuando efectuó un registro en su despacho.

La fiscalía informó que los ingresos de Pacheco durante el ejercicio de su función pública debieron ascender a 18.470 dólares. Pese a esto, los ingresos en su cuenta bancaria suman 23.388 dólares, sin considerar los 20.000 dólares encontrados en el baño.

También se detectó un depósito en efectivo por 4.900 dólares, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal. Esta persona fue contratada como servicio de apoyo de chofer una semana antes.

El inicio de las indagaciones preliminares tiene como objetivo practicar todos los actos de indagación para determinar la materialidad del delito. La identificación de otras personas que pudieran estar involucradas, indicó la Fiscalía.

Castillo niega vinculación a la acciones del exsecretario general

Además, Avalos dispuso recibir las declaraciones de Pacheco y Huaymana, y solicitar a la Presidencia de la República la información sobre los ingresos que recibió el investigado.

Esto, así como un examen pericial contable financiero sobre su patrimonio y el de su excónyuge.

En entrevista con RPP Noticias, Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó que, como parte de las diligencias por este caso, el fiscal Marco Huamán solicitó el impedimento de salida del país contra Pacheco.

Tello detalló que el plazo solicitado para esta medida es por unos seis meses, aunque estos serían renovables, y que “lo importante es que durante ese tiempo se garanticen los actos de investigación” que, según dijo, viene “madurando rápidamente”.

En la víspera, el presidente peruano rechazó que lo vinculen con presuntos actos de corrupción y afirmó que “toda persona que traiciona mi confianza. Se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia”, en alusión al caso Pacheco.

Castillo eludió aclarar las reuniones que mantiene con legisladores, funcionarios y empresarios en una casa particular de Lima.

Lo anterior, fuera de su agenda oficial y en horas de la noche, según reveló un reportaje dominical. Esto, limitándose a señalar que se trata de visitas de carácter personal.