Un nuevo incendio en la localidad de El Bolsón, en la provincia de la patagonia argentina de Río Negro, presuntamente iniciado por grupos mapuches, eleva la tensión en la zona, y también entre el Gobierno nacional y el provincial, por el respaldo del Ejecutivo a los colectivos mapuches.

En la madrugada de este miércoles el edificio del Club Andino Piltriquitrón fue consumido por un incendio intencional, en tanto en el lugar se encontraron bidones con nafta y panfletos con mensajes contra la gobernadora provincial Arabela Carreras y el intendente Bruno Pogliano.

La zona ya sufrió el 3 de octubre pasado un ataque incendiario en la oficina de turismo de El Bolsón y al día siguiente otro en un puesto de Vialidad en Bariloche,
en el que se averiaron máquinas viales.

“Denunciaremos el hecho en la Justicia Federal Penal, en el marco de la acción ya presentada por el delito de terrorismo”, advirtió Carreras este miércoles en su cuenta de Twitter, en referencia a la denuncia que el Gobierno de Río Negro presentó tras los dos primeros ataques.

En rueda de prensa, Carreras exigió al Gobierno nacional que las fuerzas federales en el ámbito de su jurisdicción tengan una presencia de control y acompañamiento.

En respuesta al nuevo incendio, el Ministerio de Seguridad nacional ha decidido que las cuatro fuerzas federales ya desplegadas en la Patagonia -Gendarmería, Policía, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval- se van a reorganizar para prevenir situaciones de conflicto, según informaron a Efe voceros de esa cartera.

Rol del Ejecutivo

“En algún caso”, recordó Carreras a CNN Radio, el ataque se lo ha atribuido “una organización que se autodenomina RAM, Resistencia Ancestral Mapuche”, que “es un grupo beligerante que tiene conexiones internacionales y que no se siente identificado con el Estado nacional ni con el Estado provincial” y por lo tanto “aquí hay un conflicto que excede por mucho los delitos comunes”.

En esta ocasión, Carreras encuentra “una correlación temporal, al menos, sino causal” con la defensa del embajador argentino en Chile Rafael Bielsa del líder mapuche argentino Facundo Jones Huala en una audiencia judicial en la que se debatía un pedido de libertad condicional: “Jones Huala emite un comunicado beligerante en la jornada de ayer y anoche tuvimos un nuevo incendio”.

La gobernadora agregó que el primer incendio de esta última tanda ocurrió al día siguiente de la visita del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien propuso “manejar en conjunto” las áreas ocupadas de Villa Mascardi con el grupo que “quema, amedrenta a personas” y tiene múltiples causas en la Justicia provincial y federal por agresión.