Los primeros resultados oficiales de la ONPE, el órgano electoral de Perú, con casi el 100% de las actas escrutadas arrojó una ventaja para Pedro Castillocon un 50,12% de los votos, frente a Keiko Fujimori, quien alcanza un 49,87%.

Antes de conocerse los nuevos resultados, el organismo aclaró que se trataba de un avance de resultados, con las actas de los locales de votación más cercanos a los centros de cómputos, fundamentalmente urbanos, zonas en las cuales tiene mayor ventaja la candidata derechista.

En ese sentido, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, reiteró que se trataba de un reporte de voto “fundamentalmente urbano”, en el que “falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados”, incluidos los de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Eso cargó los dados a favor de Castillo.

Todos los sondeos de opinión indicaban que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo.

Estos resultados llegan después de que, inicialmente, los sondeos a boca de urna de Ipsos dieran ventaja a Fujimori, tendencia que luego contradijo el conteo rápido de la misma empresa, en la cual se sobrepuso Castillo.

Tras conocerse el resultado, Castillo advirtía que aún falta una buena fracción de los votos por contabilizar, principalmente de provincias en las cuales tiene mayor apoyo, llamando a sus partidarios a la tranquilidad.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos, que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.