El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió hoy con el papa Francisco en su última etapa de la gira europea

El viaje tuvo el objeto de recabar apoyos para la renegociación de la deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Aunque en un principio no estaba previsto en su agenda, Fernández podría reunirse este viernes en Roma con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El mandatario comenzó su etapa italiana siendo recibido en audiencia por el papa, con el que se reunió solo 25 minutos.

La renegociación de la deuda argentina, que asciende a unos 47.000 millones de dólares, fue el eje de las conversaciones.

En su breve entrevista con el Papa, Fernández puso al día a Francisco de los avances en las negociaciones sobre la deuda.

El Papa “como siembre hace, expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, dijo el presidente, que calificó la audiencia de “muy lindo encuentro”.

Problemas de gestión

El Vaticano informó de que su secretario de Estado y el presidente argentino abordaron la situación del país.

“Con referencia a la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza. Destacando, en este contexto, el importante aporte de la Iglesia Católica”, señaló.

“Durante las cordiales discusiones con los superiores de la Secretaría de Estado, se agradecieron las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo”, añadió sobre la reunión con Parolin.

Durante su gira, el mandatario recabó los apoyos de España, Francia y Portugal para renegociar la multimillonaria deuda argentina.

Argentina trata desde el pasado año de renegociar con el FMI deudas por unos 45.229 millones de dólares, sobre préstamos originales por 44.128 millones, mientras que podría entrar en suspensión de pagos si no logra antes de final de mayo posponer los vencimientos de deudas de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París.