La estatua del fundador de Bogotá, el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, fue derribada este viernes por manifestantes colombianos.

La estructura fue removida del pedestal en que estaba instalada, como parte de las protestas que desde hace diez días sacuden al país.

De la acción participó un grupo de indígenas Misak, etnia que en el primer día de las protestas, echó al suelo la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar.

Con tambores, banderas y coreando vivas a “las autoridades indígenas de Colombia”, un grupo de manifestantes llegó hasta el lugar. El monumento estaba situado en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá.

“A partir de este momento no van a tener en Bogotá a este violador, a este supuesto conquistador”. Así se proclamó la acción, según se ve en videos que circulan en redes sociales.

Conquistador de tierras muiscas

Quesada, nacido en Granada (España), fundó en territorios conquistados a los muiscas la villa de Santa Fe de Bogotá, el 6 de agosto de 1538.

Esa villa se convirtió en la capital del Nuevo Reino de Granada y posteriormente en la de Colombia.

Tras derribar la estatua, se interpretó canciones típicas con instrumentos musicales autóctonos y bailaron al lado del pedestal.

“Un grupo de vándalos derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la plazoleta el Rosario de Bogotá. Total rechazo contra este tipo de actos delictivos”, manifestó en Twitter el ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago.

Desde hace diez días Colombia vive una ola de manifestaciones callejeras contra el Gobierno del presidente Iván Duque que deja hasta el momento al menos 24 personas muertas, la mayor parte de ellas por la violencia policial, según datos oficiales, aunque otras fuentes, como la ONG Temblores, eleva esa cifra a 37 fallecidos.