El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves la vinculación de niños a un grupo de campesinos que se armó para defenderse de narcotraficantes.

“Aunque se trate de una causa muy justa, no debe utilizarse a los niños”, dijo el mandatario izquierdista en rueda de prensa.

El pasado fin de semana, dirigentes de Ayahualtempa (estado de Guerrero, sur), con amplia presencia indígena, exhibieron ante periodistas a una treintena de menores con rifles de madera o varas que simulaban ser armas.

Su líder, Bernardino Sánchez, aseguró que el objetivo era llamar la atención del gobierno sobre esta comunidad con altos índices de pobreza y acechada por traficantes de goma de opio, materia prima de la heroína.

López Obrador descartó, sin embargo, desarmar por la fuerza a los niños, cuyo entrenamiento es avalado por los padres, pues señaló que no se puede “caer en la trampa de la provocación”.

La escena de menores entrenando posiciones de combate en Ayahualtempa ya se había visto un año atrás.

El pasado sábado también se pudo observar a adolescentes haciendo prácticas de tiro, en medio de denuncias de que tuvieron que abandonar la escuela por amenazas de los delincuentes. Al menos nueve pobladores han sido asesinados desde 2019.

El mandatario mexicano sostuvo que su gobierno mantiene una mesa de trabajo permanente para garantizar la seguridad en Guerrero, una zona clave para el trasiego de drogas.

También destacó que es uno de los tres estados que recibe mayor inversión social por sus altos niveles de pobreza, y que la violencia se ha reducido gracias a la actuación de la Guardia Nacional.

“Prácticamente en todos los hogares se recibe cuando menos un apoyo del gobierno federal”, subrayó.

La autodefensa de Ayahualtempa surgió como parte de la autonomía de los pueblos indígenas, pero López Obrador considera que los anteriores gobiernos se equivocaron al delegar en los civiles tareas de seguridad del Estado.

“Se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, denunció.