El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo, del partido de extrema izquierda Perú Libre, ha ganado terreno de manera sorpresiva en la recta final de la campaña electoral hasta meterse de lleno en la pugna con otros seis aspirantes que también tienen serias posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

Castillo, de 51 años, es maestro escolar y líder sindical, lo que le llevó a encabezar una gran huelga nacional de docentes que detuvo las clases durante tres meses en 2017 para reclamar mayores salarios y eliminar las evaluaciones periódicas del Ministerio de Educación para medir el desempeño de los docentes.

En esa gran movilización Castillo encabezó una facción disidente del tradicional Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) con presuntos nexos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del subversivo y terrorista Sendero Luminoso, algo que el candidato ha negado.

Durante toda la campaña electoral, Castillo ha querido destacar sus orígenes humildes y andinos al lucir siempre un sombrero chotano, de ala grande y hecho de paja, típico de los campesinos de su natal Chota, una provincia del norte de los Andes peruanos perteneciente a la región de Cajamarca.

En la mano suele cargar un lápiz gigante, que no es solo símbolo de su profesión sino del logotipo del partido Perú Libre, fundado por el suspendido gobernador de la región andina de Junín, Vladimir Cerrón, un político con una condena por corrupción aún vigente que le hizo ser excluido como candidato a vicepresidente de Castillo.

Impulsado por los indecisos

El ascenso inesperado en los últimos días de Castillo viene un sector de votantes de izquierda indecisos que no han terminado por decantarse por Verónika Mendoza, la candidata de izquierda progresista que se presenta por el bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP).

“A Mendoza le está robando votos Pedro Castillo”, aseguró este jueves a la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate.

Lo incierto es si esa progresión le será suficiente a Castillo para pasar a la segunda vuelta, donde solo estarán los dos candidatos más votados entre él y sus rivales Yonhy Lescano, Hernando De Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.

“A mí me parece que Castillo podría colarse en la segunda vuelta. Podría llegar a los dos primeros”, advirtió también en la misma conferencia con APEP el presidente de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres.

Zárate no está tan segura de ello, pues comentó que “Castillo tiene el sur y el centro, pero el centro es poquito en votos comparado con Lima y el norte”.

Amenaza al parlamento

Entre sus programa de gobierno, Castillo destaca por sus propuestas radicales como destinar un 10% del producto interior bruto (PIB) en educación, cuando todo el presupuesto público del Gobierno apenas es el 14% del PIB.

Este jueves también advirtió que el Congreso será cerrado si no acepta una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución de 1993, surgida tras el “autogolpe” del expresidente Alberto Fujimori.

“Si el pueblo clama que haya una Constitución, que se instale una Asamblea Nacional Constituyente, y si hay un Congreso que está fraccionando y viendo sus intereses políticos, económicos y de grupo… ¿cuál vale más: el interés personal o el del país?”, respondió ante una eventual oposición del Parlamento.

“Yo no lo voy a cerrar. Lo va a cerrar el mismo pueblo. Todo va a ser con el pueblo”, manifestó Castillo en entrevista con RPP Noticias.

Un tribunal “del pueblo”

Asimismo, Castillo promete la conformación de un nuevo Tribunal Constitucional elegido por el pueblo, en consulta popular, en lugar de por el Congreso porque, según el candidato, los magistrados “están defendiendo a una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país”.

“¿Para qué está el Tribunal? ¿Para defender al pueblo o para defender a una Constitución que ya no da para más?”, agregó en entrevista con RPP Noticias.

Castillo también se ha manifestado en contra del enfoque de igualdad de género en la educación, así como de derechos sociales como el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

De la misma forma, en un hipotético triunfo electoral, el candidato de Perú Libre y exmilitante del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), afirmó que su gabinete ministerial sería conformado por representantes de los gremios y de sectores sociales de todo el país.

Castillo postula junto a otros 17 candidatos presidenciales en Perú en los comicios de este domingo, donde ninguno tiene un porcentaje que le asegure el triunfo en primera vuelta, de acuerdo con las últimas encuestas de opinión.