El exportero de fútbol George Forsyth, de 38 años, presenta síntomas leves y culminará su campaña a través de plataformas digitales. Es el cuarto aspirante a la presidencia que es diagnosticado positivo.

El candidato de centroderecha a la Presidencia de Perú, del partido Victoria Nacional, anunció este domingo que dio positivo por COVID-19 antes de afrontar la última semana de la campaña electoral para las elecciones generales del 11 de abril.

Forsyth, exportero de fútbol y exalcalde del distrito limeño de La Victoria, presenta “síntomas leves” y culminará la recta final de la campaña con actividades a distancia y a través de plataformas digitales, según precisó su partido en comunicado.

El candidato, que también tiene nacionalidad chilena y venezolana, dio positivo en una prueba molecular rápida que se realizó después de un viaje a las regiones de Madre de Dios (sureste), Junín (centro) y Cajamarca (norte).

Forsyth, que asegura haber respetado todas las medidas de seguridad para evitar caer contagiado, está a la espera de los resultados de una prueba molecular (PCR) que confirme su infección por el coronavirus.

“Soy uno más de los millones de peruanos que han resultado afectados por esta enfermedad, que se ha encargado de destruir familias y desnudar la penosa realidad de desigualdad y falta de atención que vive nuestro país”, explicó Forsyth en el comunicado.

“Sé que voy a superar esta dura prueba. Quiero pedirles que sus oraciones no sean solo por mi pronta recuperación, sino porque las miles de familias que hoy sufren por esta pandemia encuentren alivio”, añadió.

Forsyth es el cuarto de los 18 candidatos en la carrera por la Presidencia de Perú que cae contagiado de COVID-19 durante la campaña electoral.

Forsyth, uno de los favoritos

El primero fue el sindicalista y maestro Pedro Castillo, de 51 años, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre, y luego le siguió Julio Guzmán, de 50 años, y candidato del centrista y liberal Partido Morado.

También fue víctima de COVID-19 más tarde Ciro Gálvez, candidato del partido de centroizquierda e indigenista Renacimiento Unido Nacional (Runa).

En el caso de Gálvez, de 72 años, la enfermedad le llevó a ser hospitalizado, lo que le impidió participar de manera presencial en el debate electoral celebrado el pasado miércoles al encontrarse aún convaleciente.

Ahora también se une a este grupo Forsyth, que está entre los seis candidatos favoritos para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pese a liderar la intención de voto en distintos sondeos hasta inicios de 2021, en los últimos meses se ha visto desbancado de la cabeza de la carrera electoral por otros candidatos, aunque igualmente conserva posibilidades de pasar al balotaje final.

En un sondeo de la encuestadora Ipsos publicado este domingo en el diario El Comercio, Forsyth está en cuarto lugar con un 11,9% de votos válidos, en empate técnico con otros cuatro candidatos para pasar a la segunda vuelta.