El número de muertes semanales por covid-19 (60.000) ha aumentado un 3 % tras mes y medio de descensos, mientras que el número de contagios continúa también incrementándose a nivel global, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la cuarta semana consecutiva de aumentos en el número de contagios, con un total de 3,3 millones en la última semana completa, de acuerdo con la agencia con sede en Ginebra.

El número de contagios aumentó en las regiones de Asia, Europa y Oriente Medio, pero se mantuvo estable en América y África. Brasil registró el mayor número de nuevos casos en la semana con 508.010, un aumento del 3 % con respecto a la anterior, seguido por EEUU con 374.369 nuevos contagios (un descenso del 19 %) e India con 240.082, lo que supuso en el país un incremento del 62 % en comparación con la semana pasada.

Brasil: el país más afectado en Sudamérica

Brasil superó ya la peligrosa marca de 3.000 muertes diarias por la pandemia y, en medio de crecientes presiones el presidente Jair Bolsonaro, busca un “pacto institucional” contra la covid con el Parlamento y la Corte Suprema a través de la creación este miércoles de un comité nacional.

Sin el tono desafiante que lo ha caracterizado en más de un año de pandemia, Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la gravedad de la crisis sanitaria, a la que llegó a llamar de “gripecita”, pronunció la víspera un discurso más conciliador y convocó para este miércoles a magistrados, ministros, congresistas y gobernadores.

Después de una reunión de más de dos horas con decenas de líderes en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial, Bolsonaro, los titulares de la Cámara de Diputados, Senado y del Supremo Tribunal Federal (STF), un representante de los gobernadores y el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunciaron la creación del comité que trabajará de la mano con gobernadores y el gobierno federal “A fin de redireccionar todo el combate contra el coronavirus”, declaró el mandatario.

Ecuador también al alza

Ecuador registró este miércoles un incremento de 3.237 casos de la covid-19 en un día, con lo que su cifra de contagios acumulados ascendió a 316.807, mientras que los decesos suman en total 16.540, informó el Ministerio de Salud en su reporte diario.

Los fallecimientos se reparten entre 11.720 confirmados, tras sumar 40 muertes más que la víspera, y 4.820 fallecidos probables por la enfermedad, cuatro más que el martes, precisó la cartera sanitaria.

EFE

La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que más casos reporta con 109.757, 1.425 nuevos en relación al martes, seguida de la costera de Guayas, de la que Guayaquil es capital, con 41.075 positivos, 335 adicionales en 24 horas.