Dos militares venezolanos murieron y 32 “irregulares” colombianos fueron detenidos. Ésto, tras combates en la frontera entre los dos países registrados el domingo, según informó la Fuerza Armada de Venezuela.

“Un enfrentamiento con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, del municipio José Antonio Páez”, dejó como resultado la muerte de un mayor y un teniente, además de “varios heridos”, según el texto.

En la operación se destruyó seis campamentos, donde se capturó “32 sujetos” y ” se decomisó armamento, municiones, explosivos, vehículos y drogas”.

Durante el despliegue, ejecutado en el marco de la llamada operación Escudo Bolivariano 2021 -ordenada por el presidente Nicolás Maduro- también “fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando"”, añadió el texto firmado por el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino.

Maduro confirmó el domingo los combates en la televisión pública y dijo que su gobierno tendrá “cero tolerancia” con “grupos armados que vengan de Colombia en territorio venezolano”.

Varios heridos

El domingo, autoridades colombianas informaron que la confrontación dejó varios heridos y el desplazamiento de una familia al vecino departamento colombiano de Arauca. Así fue como lo indicó el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres.

Según Torres, una familia con una mujer embarazada tuvo que salir de su hogar por la violencia y se encuentra en el municipio fronterizo de Arauquita. Además de esto, otras ocho solicitaron apoyo de organismos de socorro colombianos.

A pesar que comparten una porosa frontera, Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas. Lo anterior, desde que Bogotá reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino en enero de 2019.

Aunque Guaidó es reconocido como mandatario por medio centenar de países, Maduro mantiene el control del país con apoyo de las fuerzas armadas.

El gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, acusa a Maduro de albergar en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A esto agregó disidentes que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC, algo que Caracas niega.