La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de México ha informado que se han hallado los restos de 22 personas en una fosa clandestina en el municipio de Celaya, en Guanajuato, que se encuentra en el centro del país.

Los trabajos de los Colectivos de Familiares y las autoridades locales y federales en la comunidad de El Sauz de Villaseñor han permitido ubicar la fosa donde fueron depositados los cadáveres, según informaciones del diario ‘La Razón de México’.

Las autoridades estiman que en unas 15 hectáreas podrían encontrarse los restos de las 22 personas. Si bien llevan un mes y una semana trabajando, los colectivos han reconocido que aún falta “mucho por hacer”.

Durante la búsqueda también han estado presentes representantes de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, tal y como ha indicado la Comisión Nacional de búsqueda en su cuenta de Twitter.

Los restos corresponderían a personas de edades comprendidas entre los 15 y 50 años. La zona se encuentra a unos 27 kilómetros de Salvatierra. En esta región se han hallado más de 65 fosas que han permitido recuperar los restos de unas 80 personas.

Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha erigido como una de las entidades más violentas de México por la disputa entre Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el tráfico de combustible robado, entre otros delitos.

El gobierno de México reporta que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, en las que se recuperaron 1.086 cuerpos, en medio de una espiral de violencia ligada al crimen organizado.

Más de 300 mil personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales, que no esclarecen cuántas de las víctimas son resultado del combate contra las mafias.