La Fiscalía de El Salvador allanó este martes las oficinas del Congreso, controlado por los opositores del presidente Nayib Bukele, como parte de una investigación sobre la presunta existencia de cientos de “plazas fantasmas”, denunciadas por un sindicato de empleados.

“La Fiscalía General de la República de El Salvador ejecuta orden de allanamiento en las instalaciones de la Asamblea Nacional, como diligencia de investigación por plazas irregulares” en el órgano legislativo, dijo la institución en su cuenta de Twitter.

El allanamiento, autorizado por un juzgado de San Salvador, durará al menos tres días, anunció el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza, que encabezó el procedimiento en el Congreso.

Ese registro tiene como propósito “recolectar toda la información que nos permita establecer si hay personas que están contratadas en esta institución y no están desempeñando sus actividades laborales”, sostuvo Arriaza.

El sindicato de trabajadores del Congreso denunció hace poco que en ese órgano había al menos unas 1.000 plazas fantasmas, esto es, de personas que no acudían a trabajar pero que cobraban salarios.

Arriaza explicó a periodistas que la Fiscalía recopiló previamente “elementos probatorios” que fueron presentados al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, para que autorizara el allanamiento.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que se decidió abrir una investigación tras conocer que hasta miembros de la junta directiva del Congreso habían reconocido que en ese órgano “ha existido” la práctica de las “plazas fantasmas” por parte de grupos parlamentarios.

El Congreso actual, dominado por las fuerzas opositoras Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la exguerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), será sustituido el 1 de mayo por el nuevo Parlamento electo el 28 de febrero.

En la nueva asamblea la mayoría será para el partido Nuevas Ideas, fiel al presidente Bukele, que impulsó su formación. El mandatario fue llevado a la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que sigue aliado.

“Familión” de plazas fantasma

El fin de semana, Bukele aseguró que, tras el relevo parlamentario de mayo, iban a quedar al descubierto muchas contrataciones irregulares, incluso en los municipios, donde también sus aliados han ganado por mayoría.

“Creo que no hemos dimensionado el tamaño del ‘FaMiLióN’ de plazas fantasma que saldrá de la Asamblea Legislativa y de las 150 alcaldías que ganó Nueva Ideas”, su partido aliado.

El presidente dejó en mayúsculas las letras FMLN, en alusión a las iniciales del partido izquierdista Farabundo Martí.

“Parece que el fiscal Raúl Melara tendrá mucho trabajo extinguiendo dominios hasta recuperar el dinero del pueblo”, agregó el gobernante.

Tras el allanamiento realizado por la Fiscalía, diputados de distintos partidos políticos dijeron desconocer casos concretos de plazas fantasmas, pero pidieron una investigación “seria”.

“Yo por lo menos no conozco (casos) sobre esa situación, será la Fiscalía la que debe investigar”, señaló el diputado del derechista del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán.

En tanto, el diputado del derechista y opositor Arena Ernesto Vargas, también dijo “desconocer” sobre la existencia de esos supuestos contratos irregulares.

“Yo no sé de plazas, yo no sé”, dijo Vargas, un general retirado que añadió que dentro del Congreso sería la junta directiva la que debe tener conocimiento de esos temas.

De momento, el presidente del Congreso, Mario Ponce, no se ha pronunciado sobre la acción de la Fiscalía.

El fiscal Arriaza explicó que además de documentación, la Fiscalía incautará computadoras para buscar información.