Un niño de cinco años murió tras un paro cardiorespiratorio en la provincia de Neuquén, en Argentina, luego que sus padres le dieran dióxido de cloro diluido en agua.

Los padres del niño habrían caído en dicha acción, presuntamente para que no se contagiara de coronavirus. El pequeño habría ingerido 750 mililitros del químico, informó el medio argentino Perfil.

Según el medio Infobae, los adultos le suministraron el compuesto químico al menor durante el pasado viernes. A eso de las 00:20 horas del sábado, el niño llegó sin signos vitales hasta un centro de salud en la localidad de Plottier.

Por cerca de 50 minutos le realizaron maniobras de reanimación, sin embargo, el pequeño falleció. Luego que los padres confesaran que le dieron dióxido de cloro, se abrió una investigación por muerte dudosa.

“No podemos asegurar que esté relacionado directamente con la causa de la muerte, pero sí es un antecedente importante. Porque el dióxido de cloro es tóxico tanto a nivel renal, como cardíaco, para la sangre, digestivo”, dijo el médico Rafael Palomino, encargado del recinto asistencial.

También se le aplicó un hisopado al menor para determinar si había contraído coronavirus, ya que había presentado decaimiento y dolor abdominal.

Trascendidos, según indica el medio Perfil, señalan que los padres pertenecen a una comunidad hippie y habrían comprado el químico en una farmacia de la localidad.

Otro hecho similar y escándalo televisivo

Un hecho de similares características ocurrió a principios de la semana en la provincia de Jujuy, donde un hombre murió por un paro cardíaco por una intoxicación de al menos un litro y medio de dióxido de cloro, indicó el portal Todo Jujuy.

Los dos casos, según Infobae, ocurren luego que Viviana Conosa, conductora del programa Nada Personal de Canal 9, en Argentina, consumiera en vivo dicho químico, señalando que “oxigena la sangre”.

Captura de video | Youtube |
Captura de video | Youtube |

“Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo, les muestro lo que hago”, señaló la conductora según el medio LM Neuquén.

El mismo medio consigna que el gobierno trasandino criticó este hecho, indicando que “Nos preocupa que comunicadores generen esa situación que puede poner en peligro a las personas”.

Dióxido de cloro: la mal llamada cura del coronavirus

Luego que se propagara por todo el mundo la pandemia del coronavirus, el dióxido de cloro fue promocionado como una posible cura “milagrosa” para la enfermedad.

Autoridades sanitarias de todo el mundo se cuadraron para desestimar y evitar el uso del químico como tratamiento para el covid-19.

A fines de julio, el Senado de Bolivia aprobó un proyecto de ley que autoriza la elaboración, venta y uso de dióxido de cloro en pacientes con coronavirus.

En abril de este año, el Instituto de Salud Pública informó que el clorito de sodio y dióxido de sodio, también conocidos como MMS, no están autorizados como medicamentos.

“El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en su rol de protección de la salud de las personas, advierte que este químico denominado MIRACLE MINERAL SOLUTION (MMS) no corresponde a un medicamento y no cuenta con la autorización sanitaria de este Instituto”, indicó el organismo.