La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió como un “hito” el acuerdo alcanzado por Ecuador para reestructurar su deuda con acreedores privados, y dijo que espera avanzar en las conversaciones del nuevo programa con el país andino.

“Felicitaciones al presidente Lenín Moreno y a Ecuador por alcanzar la mayoría necesaria para reestructurar sus bonos con acreedores privados.
Hito importante que ayudará a allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible. Esperamos profundizar el diálogo sobre un nuevo programa”, dijo en Twitter la directora gerente del FMI.

Moreno, que más temprano celebró el trato como una “¡GRAN NOTICIA para Ecuador!”, le contestó rápidamente con otro tuit.

“Gracias estimada Kristalina Georgieva. Efectivamente, es un hito y un paso trascendental que ha dado Ecuador y que nos abre otras puertas de la comunidad internacional, como el nuevo programa con el FMI”, escribió.

El gobierno de Moreno anunció el lunes que sus acreedores habían accedido a reestructurar unos 17.400 millones de dólares de deuda, en un proceso que le permitirá al país reducir el pago de capital e intereses en medio de una crisis económica profundizada por la pandemia.

En un mensaje a la nación colgado en Twitter, Moreno se congratuló del 97% de apoyo alcanzado y dijo que la renegociación “sin duda será un modelo de referencia a nivel mundial”.

Pero reconoció que Ecuador tiene “otros desafíos tanto en la deuda bilateral como en la búsqueda de nuevos recursos con los organismos multilaterales”.

Sin dar detalles, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo por su parte que el gobierno trabaja en una renegociación de su deuda con el FMI.

En junio, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que el nuevo programa integral que discuten los técnicos del FMI y el gobierno de Moreno sería sucesor del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado de Fondos (Extended Fund Facility, en inglés) que el FMI aprobó para Ecuador en marzo de 2019 por 4.200 millones de dólares a 36 meses, de los cuales hasta ahora se han desembolsado unos 1.400 millones.

Según el FMI, Ecuador, que tiene una economía dolarizada desde el año 2000, tendrá una contracción del PIB de 6,3% en 2020. Antes de la pandemia el país esperaba crecer un 0,7% este año.

Martínez señaló que la deuda de Ecuador es de 58.768 millones de dólares (un 60% del PIB), por debajo de los 65.000 millones de dólares reportados por el presidente anteriormente.