El principal gremio empresarial de El Salvador demandó este martes al gobierno establecer un diálogo con diferentes sectores del país para salvar vidas y empleos, ante el devastador impacto de la pandemia de la covid-19.

“La pandemia que vivimos nos obliga a todos los salvadoreños a procurar la unidad nacional, buscar acercamientos, diálogo, y consensos sobre las medidas urgentes a tomar para salvar vidas y salvar empleos”, consignó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en un comunicado.

El Salvador, de escasos 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, registraba hasta el lunes 8.307 casos de covid-19, con 229 fallecidos.

El país no pudo mantener una cuarentena domiciliaria obligatoria que se mantuvo entre el 21 de marzo y el 13 de junio debido a diferencias entre el gobierno y la Asamblea Legislativa (parlamento).

El domingo pasado, el gobierno salvadoreño decidió postergar el inicio de la segunda fase en la reapertura de la economía del país prevista para este martes, ante el “incremento acelerado” de contagios y fallecidos de coronavirus.

Los países que han tenido un menor número de contagios y de víctimas mortales, según la ANEP, son aquellos cuyos líderes han logrado una “equilibrada coordinación de medidas sanitarias”, respaldadas por decisiones entre los poderes del Estado, fuerzas políticas y otros sectores.

“Lamentamos que los aportes y opiniones brindadas por los diferentes sectores, lejos de ser analizados y escuchados (por el gobierno), sean inmediatamente rechazados y desacreditados”, reclamó la gremial empresarial.