El gobierno de España autorizó este martes la extradición a Perú del ex juez de la Corte Suprema César Hinostroza, solicitado en su país donde está acusado de liderar una amplia red de corrupción, informó el Ministerio de Justicia.

El gobierno de Pedro Sánchez aprobó su extradición “por hechos constitutivos de posibles delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios”, indicó el comunicado del ministerio.

De todas maneras, su entrega no será inmediata, ya que la justicia española estudia una segunda solicitud de extradición recibida en febrero, que amplió los delitos contra Hinostroza para incluir un soborno que habría hecho el exjuez para que un funcionario permitiera su fuga de Perú.

El 19 de octubre de 2018, el ex juez de 63 años fue detenido en Madrid, doce días después de salir de su país cruzando a Ecuador y de allí tomar varios aviones hasta llegar a la capital española.

Hinostroza estuvo en prisión provisional hasta abril de 2019, cuando la justicia española estimó que no existía riesgo de fuga y le otorgó la libertad condicional.

Un mes más tarde, en mayo de 2019, la Audiencia Nacional, un alto tribunal de Madrid competente en temas de extradiciones, autorizó la entrega del ex juez, alegando que los hechos que se le imputan “serían equivalentes al tráfico de influencias en España”

El tribunal desestimó las alegaciones que hizo Hinostroza, quien denunció persecución política del gobierno de Perú.

“Temía por mi vida, había recibido amenazas de muerte y además ¿cómo podía ir yo a prisión (…) donde compartiría celda con peligrosas personas que yo he condenado en 35 años de magistrado?”, dijo Hinostroza en su declaración ante la Audiencia Nacional.