Por primera vez desde el comienzo de la pandemia de nuevo coronavirus, América Latina y el Caribe superó a Europa en número de casos de Covid-19, con 2.735.107 contagios declarados, según un balance el viernes de la AFP a partir de fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas, pasa a ser la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, delante de Europa que suma 2.718.363, y detrás de Estados Unidos y Canadá, que cuentan con 2.844.522 casos.

Europa sigue siendo en cambio la región del mundo más afectada en cantidad de muertos, con 198.310 víctimas. Le siguen Estados Unidos y Canadá (137.421) y América Latina y el Caribe (121.662).

Perú, de 33 millones de habitantes, dejó atrás el miércoles la cuarentena obligatoria decretada hace más de 100 días, pese a superar las 10.000 muertes y del aumento de los contagios, que lo sitúan como el segundo país latinoamericano con más casos (292.004).

También los estados brasileños, cuyas autoridades son responsables de las medidas de confinamiento, empezaron a flexibilizar las restricciones, y a retomar las actividades económicas de forma progresiva.

Eso, pese a que la curva de contagios sigue en ascenso y a los llamados a la cautela de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Río de Janeiro reabrió el jueves sus bares y restaurantes tras un cierre de tres meses, con una restricción de un 50% de su capacidad y la obligación de mantener dos metros entre las mesas.