Un adolescente mexicoestadounidense murió tras ser herido con un disparo de escopeta por policías que dijeron haberlo confundido con un criminal porque llevaba puesto un tapabocas para protegerse del nuevo coronavirus, informaron este miércoles familiares y autoridades del estado de Oaxaca (al sur).

La fiscalía estatal detalló que el menor identificado como Alexander Martínez Gómez, de 16 años, de padres mexicanos pero con ciudadanía estadounidense, se dirigía a comprar el martes una gaseosa acompañado de otro adolescente cuando fueron alcanzados y agredidos a balazos por policías de la comunidad de Acatlán de Pérez Figueroa, de unos 42.000 habitantes.

Uno de los policías disparó porque supuso que se trataba de delincuentes y que uno estaba armado, aseguró vía telefónica un oficial de guardia de la Policía Municipal.

El uniformado que disparó fue entregado a la fiscalía de Oaxaca, que aseguró en su cuenta de Twitter que “llevará a cabo una exhaustiva investigación para aclarar este hecho y fincar las responsabilidades que correspondan”.

El otro adolescente resultó herido.

“Soy ciudadano norteamericano e hijo de padres mexicanos, tengo 16 años de edad (…) me arrebataron la vida con un arma de fuego y dieron la excusa más tonta del mundo, al decir que me confundieron porque traía mi cubrebocas puesto”, se lee en la cuenta de Facebook de una familiar de la víctima, junto a una foto del joven.

Este nuevo caso de presunto abuso policial se presenta luego de que la semana pasada se informó de la muerte de un hombre de 30 años que estaba bajo custodia policial en el estado mexicano de Jalisco (oeste), supuestamente detenido por no llevar el tapabocas.

El suceso de Jalisco, ocurrido a inicios de mayo, ha desatado distintas protestas en Ciudad de México y en Guadalajara, capital de ese estado.