Internacional
Domingo 12 abril de 2020 | Publicado a las 22:18
Coronavirus: presidente de Ecuador plantea reducir en un 50% su salario y el de autoridades
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, planteó el domingo reducir a la mitad su salario y el de autoridades de otras funciones, ante la crisis económica que enfrenta su país por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo.

“He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual al Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros“, indic√≥ Moreno a trav√©s de su cuenta en la red Twitter, sin precisar por cu√°nto tiempo se mantendr√° la medida una vez que sea aprobada por el Congreso.

La propuesta se extiende a todas las instituciones estatales como la unicameral Asamblea Nacional (Legislativo).

“De la misma manera lo har√°n todas las funciones del Estado, Gob. (gobiernos, ndlr) Seccionales, en especial @AsambleaEcuador”, se√Īal√≥ el mandatario, cuyo sueldo es de 5.600 d√≥lares al mes frente al m√≠nimo b√°sico de 400 d√≥lares al cambio para los trabajadores en general.

Sin embargo, el constitucionalista César Raza precisó a la AFP que el presidente puede reducir directamente su salario y el de sus ministros mediante un decreto, pero no del resto de funcionarios estatales.

La reducci√≥n de salarios depende de reformas por cuanto “existe una disposici√≥n legal que impide que alguien gane m√°s que el presidente en el sector p√ļblico, lo cual requerir√≠a de una enmienda aprobada por la Asamblea” legislativa, agreg√≥.

Moreno dijo el viernes que Ecuador enfrenta emergencias a nivel sanitario, económico y social derivadas de la pandemia, la cual en el país deja ya casi 7.500 casos, incluidos 333 muertos.

Anunció entonces la creación de un fondo humanitario para salud y alimentos por hasta 1.300 millones de dólares con aportes del 5% de las ganancias de empresas con más de un millón de dólares de utilidades y de los sueldos de los trabajadores que ganan más de 500 dólares.

En marzo, el gobierno tambi√©n decidi√≥ reducir salarios de empleados p√ļblicos en hasta 8%.

“Toda regulaci√≥n (salarial) que compromete el derecho de las personas, amerita aprobaci√≥n” del legislativo, se√Īal√≥ Raza.

La situación de la dolarizada economía ecuatoriana, que depende del petróleo -su principal producto de exportación-, se agrava con la rotura esta semana de sus dos oleoductos, por lo que suspenderá la producción y las ventas de crudo por varias semanas.

Tendencias Ahora