Internacional
Viernes 03 abril de 2020 | Publicado a las 08:59
Empresa acusa que buque de la armada de Venezuela se hundió tras golpear intencionalmente a crucero
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
visitas

Una embarcación de la guardia costera venezolana colisionó intencionalmente con un crucero alemán en aguas internacionales del Caribe, reporta la prensa alemana este viernes.

El Resolute fue “objeto de un acto de agresi√≥n de la Marina de Venezuela” cuando se encontraba a 13,3 millas n√°uticas de la isla de La Tortuga, dijo la empresa Columbian Cruise Services, con sede en Hamburgo, en un comunicado divulgado el pasado 30 de marzo.

A bordo se encontraban √ļnicamente 32 tripulantes y la embarcaci√≥n llevaba para entonces un d√≠a “a la deriva, en la costa de esa isla, para realizar un mantenimiento de rutina de un motor”, agrega la nota, antes de dirigirse a la isla holandesa de Curazao.

La compa√Ī√≠a alemana dijo que el barco militar, el BVL Naiguat√°, acus√≥ al capit√°n del Resolute de violar las aguas territoriales del pa√≠s y orden√≥ al crucero que lo siguiera a la isla venezolana de Margarita.

Un mandato que extra√Ī√≥ al capit√°n del crucero, especialmente por encontrarse “en aguas internacionales”, subraya la compa√Ī√≠a.

Dado que cumplir lo solicitado por la Marina venezolana supon√≠a un “serio desv√≠o de la ruta del nav√≠o”, el capit√°n quiso consultar con sus superiores.

Mientras lo hac√≠a, “se realizaron disparos de pistola” y el barco venezolano se aproxim√≥ por estribor a gran velocidad y “colision√≥ deliberadamente”, afirma la compa√Ī√≠a, que agrega que “todas las tentativas para contactar a personas a bordo de la embarcaci√≥n de la Marina no tuvieron respuesta”.

Columbian Cruise Services aseguró que la embarcación de la Marina se acercó y colisionó con el crucero. Luego lo embistió repetidamente, antes de que el navío militar comenzara a hundirse, informaron medios locales. La tripulación de 44 personas fue rescatada rápidamente por otra embarcación.

Una versión que contradice la ofrecida por el gobierno de Nicolás Maduro, que este martes denunció que la embarcación venezolana fue impactada por el Resolute, que además no le ofreció la asistencia que precisaban tras el choque.

Maduro calific√≥ lo ocurrido como “un acto de terrorismo y pirater√≠a”
y asegur√≥ que las autoridades de Curazao, donde se encontraba amarrado este martes, “deben hacer una investigaci√≥n”.

Tendencias Ahora