El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó nuevamente este miércoles las medidas de confinamiento adoptadas contra el coronavirus, publicando un video, borrado pocas horas después, sobre una supuesta escasez de alimentos en Belo Horizonte (sudeste).

El mandatario, que desde el inicio de la pandemia afirmaba que se trataba de una “gripecita” y que las medidas de cuarentena podían arruinar la economía, cambió de tono el martes, al admitir que el combate contra el Covid-19 constituía “el mayor desafío” de Brasil.

Pero este miércoles pareció volver a su postura anterior, al publicar en sus cuentas de Twitter y Facebook un video en el cual se ve a un hombre que se filma mostrando el mercado mayorista de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, completamente vacío.

“Miren, llamamos esto escasez (…). Para ustedes que dijeron (…) que la economía no es importante y que hay que salvar vidas, miren. El hambre también mata”, dijo el autor del video, que asegura fue realizado el 31 de marzo, pero sin precisar el momento en que fue grabado.

Varios medios brasileños reportaron que los puestos del mercado estaban llenos este miércoles por la mañana, con el arribo regular de camiones cargados de comida.

En los últimos días, varias asociaciones de supermercados indicaron que el suministro de alimentos es normal, descartando cualquier riesgo de escasez.

El video permaneció publicado tres horas, antes de ser eliminado.

La publicación iba acompañada de un texto crítico de las medidas de aislamiento social tomadas por varios estados y municipios de Brasil.

“Esto no es un desacuerdo entre el presidente y algunos alcaldes y gobernadores. Son hechos, una realidad que debe ser mostrada. Después de la destrucción, no sirve de nada mostrar a los culpables”, decía el mensaje.

Twitter, Facebook e Instagram suprimieron los últimos días mensajes publicados en las cuentas oficiales del presidente,
considerando que generaban una “desinformación” que puede afectar la eficacia de la lucha contra la pandemia.

Poco después del mediodía, Bolsonaro se presentó en una conferencia de prensa convocada repentinamente, junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes, para anunciar una aceleración de medidas económicas ya previstas y otras nuevas, que suman 200.000 millones de reales (casi 40.000 millones de dólares).

El nuevo coronavirus dejó hasta el lunes más de 200 muertos en Brasil, donde se prevé un peak de la pandemia en abril.