El gobierno argentino decidió incluir a Brasil y Chile en la lista de países de riesgo por el coronavirus, según confirmaron desde el Ministerio de Salud al diario trasandino Perfil.

Ambos países limítrofes se suman hoy a la lista oficial de “zonas afectadas” que ya integran Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán. Así, quienes regresen a Argentina desde Brasil o Chile tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, bajo riesgo de enfrentar cargos penales si no lo hacen.

Según anunció ayer Alberto Fernández, el cierre de las fronteras implica la suspensión de los vuelos de todo el mundo hacia la Argentina. Sólo podrán ingresar al país argentinos o residentes repatriados por Aerolíneas Argentinas.

El gobierno argentino dispuso hacer cuarentena a cualquier persona que regrese del exterior, aunque, técnicamente, por ahora sólo es obligatoria para quienes vienen de los países de riesgo o para quienes estuvieron en contacto con alguien con posible contagio. Para esta tarde se espera un nuevo anuncio gubernamental que podría cambiar ese panorama.

Chile y Brasil tienen más de 200 casos confirmados de coronavirus. Argentina y el gobierno de Sebastián Piñera han implementado medidas similares, al igual que las autoridades estaduales de Brasil.

Pues el presidente Jair Bolsonaro, quien minimiza la pandemia, dice que hay demasiada “neurosis” colectiva e invitó ayer a sus simpatizantes a manifestarse masivamente a favor de su gobierno.