Internacional
Lunes 16 marzo de 2020 | Publicado a las 18:11
Presidente de México dará abrazos y besos hasta que sus expertos lo prohíban
Por Luciano Veloso
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que dejará de acudir a concentraciones, de besar y abrazar a las personas y que se hará la prueba del coronavirus solo cuando lo indiquen las autoridades de salud de su país.

Durante una conferencia de prensa, L√≥pez Obrador dijo que ser√° su subsecretario de Prevenci√≥n y Promoci√≥n de Salud quien le indique si es “conveniente” o no que se re√ļna “con mucha gente” o que d√© abrazos.

L√≥pez Obrador public√≥ el fin de semana en su cuenta de Twitter videos en los que aparece en una gira por poblaciones rurales del estado de Guerrero (sur), abraz√°ndose con las personas que se amontonaban a su alrededor, incluido uno en el que carga y besa a una ni√Īa peque√Īa.

A raíz de esas imágenes, el lunes la prensa preguntó con insistencia al mandatario si estaría dispuesto a restringir sus giras al interior del país, donde suele estar rodeado de cientos de personas, y a hacerse un examen médico de coronavirus.

“Para que no se preocupen mucho, yo voy a actuar de manera muy responsable (…) Si hace falta, y en su momento, y as√≠ lo recomiendan los m√©dicos, me hago la prueba”, dijo el mandatario.

El presidente a√Īadi√≥ que esas decisiones ser√°n de los t√©cnicos de la salud.

“Porque si se deja en manos de pol√≠ticos y de politiqueros, que es lo peor, entonces se altera todo”, dijo L√≥pez Obrador, quien considera que las cr√≠ticas provienen de sus adversarios.

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, que en México ha infectado a 53 personas, el presidente ha seguido con sus actividades normales.

Las autoridades de salud, por su parte, anunciaron el s√°bado una fase denominada de “sana distancia social”, que implica una serie de medidas como la suspensi√≥n de clases a partir del s√°bado y hasta el 20 de abril.

Tambi√©n recomendaron que trabajadores de actividades no esenciales, tanto del sector p√ļblico como privado, puedan desarrollar sus tareas desde casa y la cancelaci√≥n de eventos masivos de m√°s de 5.000 personas.

López Obrador pidió durante la rueda de prensa al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informar sobre cuándo podría dejar de acudir a concentraciones.

“√Čl me va a decir: ‘no es conveniente que se re√ļna con mucha gente, no saludos, ni abrazos ni nada”, dijo L√≥pez Obrador mientras pasaba el brazo por encima de los hombros del subsecretario.

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, respondi√≥ L√≥pez-Gatell, que aclar√≥ que M√©xico se encuentra a√ļn en fase uno de contenci√≥n del virus.

Pero “va a haber un momento en donde pudiera ser necesario que concentraciones masivas de menor tama√Īo pudieran cancelarse”, indic√≥.

Tendencias Ahora