Internacional
Domingo 05 enero de 2020 | Publicado a las 16:14
Bolivia espera que tres misiones internacionales vigilen las elecciones presidenciales
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció este domingo que espera que tres misiones internacionales del continente americano y de Europa observen los comicios nacionales del 3 de mayo próximo.

Las elecciones de octubre pasado fueron anuladas tras el informe de una auditor√≠a de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) que hall√≥ irregularidades en favor del expresidente Evo Morales, que buscaba su tercera reelecci√≥n, tras permanecer durante casi 14 a√Īos en el poder.

“Se aguarda la misi√≥n de la OEA, de los organismos electorales de Am√©rica y tambi√©n esperamos que se confirme la misi√≥n de la Uni√≥n Europea”, declar√≥ a la prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Se estima que las misiones de observación arriben al país altiplánico a partir del mes de abril.

Bolivia acudirá en mayo nuevamente a las urnas con un Tribunal Electoral renovado cuyo principal desafío es proyectar a la ciudadanía una imagen de transparencia.

Las anteriores autoridades del TSE, todas en prisión acusadas por fraude electoral, habían dado la victoria a Evo Morales en primera vuelta, lo que provocó violentas protestas sociales que desencadenaron en su dimisión y posterior salida al exilio a México y luego a Argentina.

Romero indic√≥ que el TSE trabaja con la asistencia t√©cnica de la cooperaci√≥n internacional para dotarse del sistema inform√°tico “m√°s seguro posible”.

Confirmó también que estará vigente un sistema de transmisión de resultados que sea confiable y ágil para proporcionar información oportuna a los ciudadanos.

“El organismo electoral se compromete a llevar adelante un proceso electoral limpio, transparente… t√©cnicamente s√≥lido y pol√≠ticamente imparcial y garantiza a la ciudadan√≠a que su voto va a ser contado de manera escrupulosa”, subray√≥ Romero.

Este lunes, el TSE publicar√° en su p√°gina oficial el cronograma electoral que debe definir procesos como la actualizaci√≥n del padr√≥n, la inscripci√≥n de candidatos, el per√≠odo de la campa√Īa electoral, la publicidad por medios y una eventual segunda vuelta, entre otros.

Tendencias Ahora