Internacional
S√°bado 09 noviembre de 2019 | Publicado a las 20:50
Manifestantes bolivianos ocupan instalaciones de medios estatales y desalojan a empleados
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una turba de manifestantes ocupó este sábado las instalaciones de dos medios estatales bolivianos, la televisión Bolivia TV y Radio Patria Nueva, y obligó a sus empleados a abandonarlas, acusándolos de servir los intereses del gobierno de Evo Morales, informó a la AFP un alto directivo.

“Hemos sido desalojados por la fuerza despu√©s de haber recibido constantes amenazas de gente que se concentr√≥ en las afueras” de la sede de ambos medios y que luego entr√≥ para “intentar obligarnos a suspender las transmisiones”, dijo por tel√©fono a la AFP el director de Radio Patria Nueva, Iv√°n Maldonado.

Este manifestó que entre los manifestantes se encontraban el líder del colectivo ciudadano Conade, Waldo Albarracín, y el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, del mismo grupo.

Albarracín y Villena son parte del movimiento civil que exige la renuncia del presidente Evo Morales, acusado de haber manipulado los resultados electorales de octubre pasado que le dieron la victoria en primera vuelta para un cuarto mandato consecutivo. Ninguno de los aludidos pudo ser contactado por la AFP.

En una grabaci√≥n telef√≥nica enviada por Maldonado a la AFP, un individuo, que se identifica como parte de “un comit√© de vigilancia”, amenaza con la toma de ambos medios si estos no cortan sus emisiones.

Unos 40 empleados salieron del edificio que ocupan ambos medios en el centro de La Paz, tomados de la mano y entre insultos de parte de unas 300 personas agolpadas en el lugar.

Las emisiones de Bolivia TV y Radio Patria Nueva est√°n saliendo al aire solamente con m√ļsica tras el incidente.

Motines policiales

La rebelión comenzó el viernes en la tarde en las fuerzas especiales (UTOP) de la policía en la ciudad central de Cochabamba y se expandió inicialmente a los comandos de la policía de Sucre (la capital de Bolivia, al sur) y Santa Cruz, la rica región del oriente del país y bastión opositor.

Pero durante la noche del viernes al s√°bado la rebeli√≥n de los agentes se extendi√≥ a las dem√°s regiones (son nueve), salvo La Paz y Pando (norte, en la frontera con Brasil y Per√ļ), seg√ļn medios locales.

Sin embargo, los agentes de la UTOP de La Paz que manten√≠an restringido desde hace semanas el acceso a la Plaza Murillo, donde est√° la casa de gobierno, se retiraron a su cuartel el s√°bado en la ma√Īana en se√Īal de apoyo a los motines, observ√≥ un reportero de la agencia AFP.

Los motines policiales se desataron mientras la oposición estaba en las calles exigiendo la renuncia de Morales tras su reelección para un cuarto mandato en los cuestionados comicios del 20 de octubre.

El mandatario izquierdista ind√≠gena respondi√≥ denunciando un golpe de estado ‚Äúen marcha‚ÄĚ.

‚ÄúNuestra democracia est√° en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional‚ÄĚ, tuite√≥ el viernes en la noche.

Tendencias Ahora