Venezuela obtuvo este jueves una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), a pesar de las críticas de ONG y otros países latinoamericanos y de que su propio historial en la materia fue cuestionado desde la misma organización.

La decisión despertó polémica, aunque el país sudamericano ya integró entre 2016 a 2018 la misma instancia, periodo en el cual el CDH emitió una resolución contra el gobierno de Nicolás Maduro, afirmando su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos.

Dicha resolución solicitaba a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, ya liderada por Michelle Bachelet, que trabaje en “un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.

Dicho informe fue el que entregó la exmandataria chilena en junio, donde constató graves violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, causando el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro.

Incluso, en base a este informe, el Consejo de Derechos Humanos estableció una misión internacional para Venezuela, que examinará cómo ha evolucionado la situación en ese país.

“Enviar urgentemente esa misión a la República Bolivariana de Venezuela para que investigue las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas,
las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”, señala la resolución de septiembre pasado.

La misma instancia condenó “los actos generalizados de represión y persecución selectivas por motivos políticos”, que “incluyen casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y durante operaciones de las fuerzas de seguridad, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas por parte de órganos de seguridad como las Fuerzas de Acciones Especiales y de grupos armados civiles favorables al Gobierno”.

Resolución contra Venezuela en 2018 | HRW
Resolución contra Venezuela en 2018 | HRW

¿Cuál es la función del CDH?

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos de la organización. Su propósito es promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. En su sede de Ginebra, en Suiza, se reúnen los países miembros tres veces al año: en marzo, junio y septiembre.

El CDH cuenta con 47 países miembros, con escaños repartidos en cinco diferentes regiones del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas elige a los miembros directamente,
por votación secreta. Los países elegidos cumplen mandatos de tres años y no pueden ser reelegidos inmediatamente después de dos mandatos consecutivos.

Su función principal es coordinar las actividades de derechos humanos de la ONU y promover la cooperación internacional en materia de derechos humanos. Dispone de mecanismos para tramitar las denuncias presentadas por particulares, grupos u ONGs e investigar las violaciones a los derechos humanos.

Las resoluciones del CDH se aprueban como expresiones políticas de los miembros del Consejo. No son jurídicamente vinculantes, pero a menudo tienen un peso moral y promueven los principios del “Derecho indicativo”. Abarcan cuestiones de derechos humanos que van desde la libertad de expresión hasta la tortura, la pobreza y la justicia.

Además de Venezuela hay otros países cuestionados por violaciones a los derechos humanos, tal es el caso de China, Cuba, Hungría, Somalia, Filipinas o Eritrea.

Diferencias con la Alta Comisionada

El CDH no se debe confundir con la Oficina de la Alta Comisionada, liderada actualmente por la expresidenta Michelle Bachelet. La segunda ejerce como una secretaría técnica de la primera: generando informes o recolectando información sobre violaciones a los DDHH en el mundo.

Ejemplo de esto fue lo ocurrido con Venezuela, donde el CDH -a pedido de la Asamblea General- emitió una resolución contra Venezuela y pidió a la Alta Comisionada que investigara y emitiera un informe, el cual después fue utilizado para acordar el envío de una misión internacional.