Internacional
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 00:15 · Actualizado a las 00:33
Presidente de Ecuador y movimiento indígena alcanzan acuerdo para poner fin a violentas protestas
visitas

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el movimiento indígena alcanzaron este domingo un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles.

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el pa√≠s”, se√Īala el acuerdo le√≠do por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medi√≥ en la crisis junto a la Iglesia cat√≥lica.

Jaime Vargas, titular de la Confederaci√≥n de Nacionalidades Ind√≠genas (Conaie), que lider√≥ las manifestaciones, confirm√≥ que “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”.

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Las manifestaciones contra esa medida, que gener√≥ alzas de hasta 123%, dejan siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos seg√ļn la Defensor√≠a del Pueblo.

Tras una negociaci√≥n directa entre Moreno y Vargas, que dur√≥ unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se “deja sin efecto el decreto 883” que determinaba la supresi√≥n de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados abor√≠genes.

A√Īadi√≥ que una comisi√≥n de ambas partes elaborar√° un nuevo decreto sobre el tema, tambi√©n con la mediaci√≥n de la ONU y la Iglesia cat√≥lica.

“Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el pa√≠s. ¬°Viva el Ecuador! ¬°Viva la paz!”, manifest√≥ a su vez Vargas.

Frente a las protestas, el gobierno decretó el estado de excepción el 3 de octubre para que las Fuerzas Armadas intentaran restablecer el orden.

Tras violentos disturbios del sábado en la capital ecuatoriana, Moreno también ordenó el mismo día el toque de queda y la militarización de la convulsionada ciudad.

Tendencias Ahora