En el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, al sureste de México, se puso en marcha una estrategia que dio de que hablar, generando el nerviosismo de los cibernautas.

El medio argentino Infobae publicó recientemente los detalles del video que muestra a un grupo de encapuchados, fuertemente armados, a bordo de un presunto avión comercial de la aerolínea Interjet.

Los amenazantes gritos a los pasajeros fueron parte de una escena del terror para cualquiera que se vea envuelto en una situación de secuestro en cualquier parte del mundo. “Obedezca o le meto un plomazo”, decía un furibundo “secuestrador”.

Heraldodemexico/ Infobae
Heraldodemexico / Infobae

Todo habría ocurrido el pasado 5 de octubre y alguien, al interior de la aeronave, filtró el video que apareció en redes sociales, generando la preocupación de los mexicanos y más allá de este territorio.

La incertidumbre fue tal, que la empresa antes mencionada salió a aclarar lo que en realidad había ocurrido.

Todo se trató de un simulacro: “El pasado 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, Campeche, se realizó un simulacro a escala real de secuestro de avión en el que participó una aeronave de nuestra empresa”, reza el comunicado que Interjet lanzó este lunes, ante las preguntas que generó la filtración de imágenes.

Gobierno organizó el simulacro

Fue un trabajo conjunto entre la empresa aérea y el gobierno mexicano.

“De tal forma, los videos que circulan en redes sociales y donde se observa un avión de Interjet fueron grabados durante dicho simulacro”.

Sin embargo, lo que se supone era una actividad de prevención, se salió de control y de los protocolos de privacidad debido a que alguien, quien participó de esta, tuvo la desatinada idea de compartirlo sin aclarar que todo era una simulación.

De ahí que Interjet saliera con la nota aclaratoria, generando críticas de los cibernautas, quienes pasaron del nerviosismo a la indignación.

Twitter
Twitter

No obstante, otros apuntaron a que no se trataba de un simulacro exclusivo de la empresa. El gobierno mexicano lo había programado como parte de la norma aeronáutica.

“El Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, administrado y operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizará este 5 de octubre el simulacro a escala real titulado “Secuestro de Aeronave”, en cumplimiento del Programa Anual de Prácticas y Simulacros 2019”.

Medir la capacidad de reacción y coordinación de cada uno de los participantes, era el objetivo de la iniciativa.

“…y la asignación de negociadores por parte de las autoridades competentes para tratar con los supuestos secuestradores”.

Lo que no estuvo bajo control fue la forma en que uno de los participantes vulneró la confianza del proceso. Hasta el momento no se ha informado quién o quiénes son los responsables de la filtración del video.

Interjet
Interjet