Internacional
Lunes 07 octubre de 2019 | Publicado a las 02:11 · Actualizado a las 09:12
357 venezolanos han vuelto a su país desde Chile como parte del plan de retorno de Nicolás Maduro
Por Yerko Roa
Con información de Sebastián Velásquez.
visitas

357 venezolanos han retornado a su país desde Chile como parte del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Fueron cerca de 90 personas las que abordaron ayer, a eso de las 11:00 horas, el avi√≥n perteneciente al Consorcio Venezolano de Industrias Aeron√°uticas y Servicios A√©reos S.A. (Conviasa). El vuelo, con escala en Bolivia, principalmente traslad√≥ a ni√Īos, adultos mayores y mujeres de vuelta a Caracas.

Se trata del cuarto ‚Äúvuelo humanitario‚ÄĚ, como lo calificaron en la embajada, que sale desde Chile por el Plan Vuelta a la Patria del gobierno de Nicol√°s Maduro. La iniciativa busca el retorno al pa√≠s caribe√Īo de quienes han emigrado a otros pa√≠ses de Am√©rica.

comillas
Nos quedan alrededor de unos 530, 540 inscritos para el pr√≥ximo vuelo. No demanda ning√ļn pago.
- Embajador venezolano

Han sido 357 venezolanos en total los que han vuelto desde Chile como parte de dicho plan, seg√ļn el canal estatal de Venezuela, Telesur.

El proceso para abordar el avión parte con el trámite en la misma embajada, posteriormente a las personas las llaman para una entrevista en donde les indican la hora y el día que partirán de vuelta a su país natal.

El embajador en Chile del gobierno de Maduro, Arévalo Méndez, detalló que estos viajes son completamente gratuitos y se realizan en coordinación con Cancillería en Chile. La autoridad confirmó que hay cerca de 540 personas esperando devolverse.

“Nos quedan alrededor de unos 540 inscritos para el pr√≥ximo vuelo. No demanda ning√ļn pago. Por supuesto, (se cuenta) con las coordinaciones a trav√©s de la Canciller√≠a chilena, de muy buena colaboraci√≥n y cooperaci√≥n para atender todos los casos que requieran alguna documentaci√≥n especial por parte de los que retornan”, coment√≥ M√©ndez.

Desde que comenz√≥ la crisis venezolana, la cantidad de ciudadanos de ese pa√≠s en Chile se ha disparado. Seg√ļn estimaciones del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), a diciembre del a√Īo pasado hab√≠a 288 mil venezolanos, siendo la poblaci√≥n extranjera m√°s numerosa.

Twitter | @CancilleriaVE
Twitter | @CancilleriaVE

Seg√ļn el embajador, los motivos por los que las personas deciden retornar a Venezuela es porque tienen alg√ļn familiar enfermo, no lograron encontrar trabajo en Chile o simplemente no se adaptaron.

“No ten√≠a empleo, no se consegu√≠a empleo. Ya no ten√≠a los medios propios para poder vivir”, declar√≥ una mujer en el aeropuerto Arturo Merino Ben√≠tez en un video difundido por la Canciller√≠a de Venezuela.

La representante diplom√°tica del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid√≥, Guarequena Guti√©rrez, calific√≥ esta operaci√≥n como ‚Äúpropaganda pol√≠tica‚ÄĚ.

“Podemos decir que estas personas que est√°n regresando al pa√≠s no van a tener en Venezuela ninguna de las condiciones que garanticen su calidad de vida”, asever√≥.

El embajador Méndez agregó que el próximo sábado 12 de octubre se realizará un nuevo vuelo de retorno, el que trasladará a cerca de 90 ciudadanos venezolanos.

De acuerdo a Telesur, el Plan Vuelta a la Patria ha logrado el regreso de 15 mil ciudadanos de ese pa√≠s desde agosto del a√Īo pasado. 7 mil 285 de ellos han retornado desde Brasil, 3 mil 491 de Per√ļ y 3 mil 242 de Ecuador.

Tendencias Ahora