357 venezolanos han retornado a su país desde Chile como parte del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Fueron cerca de 90 personas las que abordaron ayer, a eso de las 11:00 horas, el avión perteneciente al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa). El vuelo, con escala en Bolivia, principalmente trasladó a niños, adultos mayores y mujeres de vuelta a Caracas.

Se trata del cuarto “vuelo humanitario”, como lo calificaron en la embajada, que sale desde Chile por el Plan Vuelta a la Patria del gobierno de Nicolás Maduro. La iniciativa busca el retorno al país caribeño de quienes han emigrado a otros países de América.

comillas
Nos quedan alrededor de unos 530, 540 inscritos para el próximo vuelo. No demanda ningún pago.
- Embajador venezolano

Han sido 357 venezolanos en total los que han vuelto desde Chile como parte de dicho plan, según el canal estatal de Venezuela, Telesur.

El proceso para abordar el avión parte con el trámite en la misma embajada, posteriormente a las personas las llaman para una entrevista en donde les indican la hora y el día que partirán de vuelta a su país natal.

El embajador en Chile del gobierno de Maduro, Arévalo Méndez, detalló que estos viajes son completamente gratuitos y se realizan en coordinación con Cancillería en Chile. La autoridad confirmó que hay cerca de 540 personas esperando devolverse.

“Nos quedan alrededor de unos 540 inscritos para el próximo vuelo. No demanda ningún pago. Por supuesto, (se cuenta) con las coordinaciones a través de la Cancillería chilena, de muy buena colaboración y cooperación para atender todos los casos que requieran alguna documentación especial por parte de los que retornan”, comentó Méndez.

Desde que comenzó la crisis venezolana, la cantidad de ciudadanos de ese país en Chile se ha disparado. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diciembre del año pasado había 288 mil venezolanos, siendo la población extranjera más numerosa.

Twitter | @CancilleriaVE
Twitter | @CancilleriaVE

Según el embajador, los motivos por los que las personas deciden retornar a Venezuela es porque tienen algún familiar enfermo, no lograron encontrar trabajo en Chile o simplemente no se adaptaron.

“No tenía empleo, no se conseguía empleo. Ya no tenía los medios propios para poder vivir”, declaró una mujer en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en un video difundido por la Cancillería de Venezuela.

La representante diplomática del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, calificó esta operación como “propaganda política”.

“Podemos decir que estas personas que están regresando al país no van a tener en Venezuela ninguna de las condiciones que garanticen su calidad de vida”, aseveró.

El embajador Méndez agregó que el próximo sábado 12 de octubre se realizará un nuevo vuelo de retorno, el que trasladará a cerca de 90 ciudadanos venezolanos.

De acuerdo a Telesur, el Plan Vuelta a la Patria ha logrado el regreso de 15 mil ciudadanos de ese país desde agosto del año pasado. 7 mil 285 de ellos han retornado desde Brasil, 3 mil 491 de Perú y 3 mil 242 de Ecuador.