La prensa peruana reaccionó con cierta molestia a la crisis política que sacudió al país la noche del lunes, cuando el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso, que a su vez aprobó una moción de vacancia para suspender al mandatario.

El diario El Comercio, diario más tradicional de Perú, publicó una dura editorial en contra de la decisión de Vizcara, cuestionando la constitucionalidad de la misma. “Resulta innegable señalar, antes que todo, que el presidente ha basado su decisión sobre una premisa que varios constitucionalistas serios objetan: la supuesta posibilidad de ‘interpretar’ una actitud del Congreso con prescindencia de lo que decida la representación nacional sobre el mismo”, señala el periódico.

Aunque en la editorial igualmente plantean críticas al Congreso, al que califica como de “obstruccionista” y de actuar con “desfachatez” para proteger a personas vinculadas a casos de corrupción.

Por su parte, el diario Perú 21 también se mostró crítico con lo ocurrido entre Vizcarra y el Congreso, aunque aclara que la convocatoria a nuevas elecciones en enero de 2020 es la mejor opción para salir de la crisis política del país.

“No se avizora, por desgracia, mejor horizonte que el propuesto por el jefe de Estado, pese a que también se escuchan voces académicas, algunas de ellas muy autorizadas, que cuestionan la legitimidad de la decisión presidencial, a todas luces producto de la ofuscación, más que de una estrategia debidamente meditada”, sostuvo la editorial del medio.

Vizcarra disolvió el parlamento invocando normas constitucionales después de que éste le negara un voto de confianza ligado a una reforma del procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

El Congreso respondió horas después aprobando la suspensión temporal de Vizcarra de la presidencia y designando en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, en una sesión en que no participaron los parlamentarios que apoyaron la decisión de Vizcarra.