Internacional
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:45 · Actualizado a las 18:55
Coordinador internacional de Guaidó se refugia en embajada de Chile en Caracas
visitas

El Ministrio de Relaciones Exteriores inform√≥ que Manuel Avenda√Īo, Coordinador de la Oficina Internacional de Juan Guaid√≥, ingres√≥ a la Embajada de Chile en Caracas durante la jornada de este viernes.

Seg√ļn indicaron, Avenda√Īo lleg√≥ hasta las dependencias en busca de protecci√≥n y se le ha otorgado la calidad de hu√©sped.

La solicitud de resguardo del se√Īor Avenda√Īo est√° fundada en las circunstancias pol√≠ticas del pa√≠s petrolero. “Al igual que en casos anteriores, nuestro pa√≠s actuar√° en consecuencia a los principios jur√≠dicos y humanitarios que gu√≠an su pol√≠tica exterior”, informaron desde Canciller√≠a.

De esta manera, la residencia de la Embajada de Chile en Caracas ha recibido en total a tres ciudadanos venezolanos en calidad de huéspedes, contando a Freddy Guevara y Roberto Enríquez.

Buscado por “traidor”

Avenda√Īo es investigado por presunta “traici√≥n a la patria” junto con Guaid√≥ y otros colaboradores, bas√°ndose la fiscal√≠a en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una colaboradora del gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-norteamericana pide a un “asesor externo” de Guaid√≥ cambiar la posici√≥n de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacionales.

La polémica gira en torno al Esequibo, un territorio rico en minerales con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela -que cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo- a Guyana.

Caracas cuestiona un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió el área a la entonces colonia británica, reivindicando un acuerdo de 1966 que proponía una solución negociada. El conflicto volvió a caldearse en 2015, con un hallazgo significativo de petróleo en aguas en disputa.

En abril pasado, el gobierno venezolano se neg√≥ a comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual Guyana present√≥ una demanda, alegando que dicha instancia carec√≠a de “jurisdicci√≥n en el caso”.

Tendencias Ahora