El Ministrio de Relaciones Exteriores informó que Manuel Avendaño, Coordinador de la Oficina Internacional de Juan Guaidó, ingresó a la Embajada de Chile en Caracas durante la jornada de este viernes.

Según indicaron, Avendaño llegó hasta las dependencias en busca de protección y se le ha otorgado la calidad de huésped.

La solicitud de resguardo del señor Avendaño está fundada en las circunstancias políticas del país petrolero. “Al igual que en casos anteriores, nuestro país actuará en consecuencia a los principios jurídicos y humanitarios que guían su política exterior”, informaron desde Cancillería.

De esta manera, la residencia de la Embajada de Chile en Caracas ha recibido en total a tres ciudadanos venezolanos en calidad de huéspedes, contando a Freddy Guevara y Roberto Enríquez.

Buscado por “traidor”

Avendaño es investigado por presunta “traición a la patria” junto con Guaidó y otros colaboradores, basándose la fiscalía en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una colaboradora del gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-norteamericana pide a un “asesor externo” de Guaidó cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacionales.

La polémica gira en torno al Esequibo, un territorio rico en minerales con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela -que cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo- a Guyana.

Caracas cuestiona un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió el área a la entonces colonia británica, reivindicando un acuerdo de 1966 que proponía una solución negociada. El conflicto volvió a caldearse en 2015, con un hallazgo significativo de petróleo en aguas en disputa.

En abril pasado, el gobierno venezolano se negó a comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual Guyana presentó una demanda, alegando que dicha instancia carecía de “jurisdicción en el caso”.