Internacional
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 15:16
¬ŅPor qu√© Sao Paulo se oscureci√≥ a las 3 de la tarde?
visitas

Un extra√Īo fen√≥meno se registr√≥ el lunes en Sao Paulo, al sureste de Brasil, cuando la ciudad m√°s poblada del pa√≠s oscureci√≥ a eso de las 15:00 (14:00 de Chile), algo inusual en una urbe acostumbrada a que el anochecer sea despu√©s de las 6 de la tarde.

El suceso que llamó la atención de la ciudadanía, se habría debido a dos efectos. Por una parte los incendios que afectan a la Amazonía y a la frontera de Bolivia con Paraguay desde la semana pasada (y que han supuesto un récord en la deforestación de la zona) y un frente de humedad, habitual en el estado paulista.

El meteor√≥logo del Instituto Nacional de Meteorolog√≠a (Inmet), Franco Vilela, confirm√≥ al portal brasile√Īo G1 que lo ocurrido se debi√≥ a una mezcla del humo producido por los incendios forestales y al clima h√ļmedo de Sao Paulo.

“El material particulado, proveniente del humo producido por estos grandes incendios forestales que est√°n ocurriendo en Bolivia, junto con el aire fr√≠o y h√ļmedo que est√° en la costa de Sao Paulo, caus√≥ la oscuridad”, dijo Vilela.

En la misma línea, Helena Balbino, meteoróloga también del Inmet, explica que el frente frío que hay sobre Sao Paulo debido a la influencia del viente del interior bajó el nivel de las nubes.

‚ÄúEsto se debe a esta convergencia de masas tan diferentes. El frente fr√≠o de la capital, junto con las temperaturas suaves provenientes del oc√©ano y el c√°lido viento del interior, causan esta turbulencia y esto ha bajado el nivel de las nubes. As√≠ que estamos dentro de una nube”, explica Helena Balbino, meteor√≥logo de Inmet.

Seg√ļn el portal de climatolog√≠a Climatempo, el humo de la quema en la regi√≥n amaz√≥nica, en los estados de Acre y Rond√īnia y Bolivia, lleg√≥ a S√£o Paulo por el viento.

“El humo no proven√≠a de incendios del estado de Sao Paulo, sino de incendios muy densos y amplios que han estado ocurriendo durante varios d√≠as en Rondonia (Amazon√≠a brasile√Īa) y Bolivia. El frente fr√≠o cambi√≥ la direcci√≥n de los vientos y transport√≥ este humo a Sao Paulo”, cierra Jos√©lia Pegorim, meteor√≥loga de Climatempo.

Tendencias Ahora