La mayoría de diputados del oficialista Partido Colorado se ausentó este miércoles de la sesión ordinaria de la Cámara para evitar dar entrada a un pedido de juicio político al presidente conservador Mario Abdo, que presentó la oposición.

“No existe la más mínima posibilidad de juicio político”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Pedro Alliana, tras levantar la sesión “por falta de quórum”.

Solo se presentaron 39 de los 80 diputados de la Cámara, de mayoría oficialista.

Un total de 32 legisladores opositores colocaron carteles frente a sus bancas con la consigna: “¡Juicio político ya!”.

Este pedido está relacionado con la crisis política que estalló la semana pasada, luego de que se conociera que Paraguay había firmado con Brasil un acuerdo secreto sobre la distribución de energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú que desfavorecía a Asunción.

Pero el acuerdo fue anulado por Brasil y el asunto derivado a los técnicos de los dos países, con lo que un sector disidente de los colorados se distanció de la iniciativa de juicio de destitución contra Abdo.

“Primero el país y después el partido. No queremos que hoy personas que no han ganado las elecciones entren por la ventana a la presidencia de la República”, enfatizó Alliana.

El diputado se refirió así a la posibilidad de que el presidente del Senado, el liberal Blas Llano, quede a cargo de la presidencia si son destituidos Abdo y su vicepresidente.

Según Alliana, los opositores “incluso ya se estaban repartiendo cargos ante la posibilidad de destitución del presidente”.

El portavoz del oficialismo dijo que su movimiento político Honor Colorado, alineado al expresidente Horacio Cartes, no se opondrá a las investigaciones para determinar la responsabilidad de los acusados de haber negociado en contra de los intereses de Paraguay.

La diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que los colorados advirtieron a la oposición que suspenderán todas las sesiones en las que se pretenda introducir el tema del juicio político.

“Los colorados condicionan que no se hable más del juicio político. Si alguien toca el tema se van a levantar y se irán todos. Ahora también deciden cuándo podemos hablar”, se lamentó.

AFP
AFP

Ministro niega reunión

Uno de los acusados por la oposición, Benigno López, hermanastro del presidente Abdo, negó una acusación originada en Brasil acerca de un supuesto encuentro en Brasilia con un hijo del presidente Jair Bolsonaro.

“Cada día hay un disparate más en esta historia. La diputada (brasileña del partido de los Trabajadores Gleisi Hoffmann) de seguro es rival político de (Jair) Bolsonaro y quiere complicar las cosas”, dijo López en rueda de prensa.

“No existió nunca esa reunión. No me reuní nunca con (Andrés) Bolsonaro”, enfatizó.

López declaró este miércoles ante la fiscalía en el marco de la investigación sobre el acuerdo entre Paraguay y Brasil, ya anulado hace una semana por orden del presidente brasileño para descomprimir la crisis política paraguaya.