Internacional
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 16:36
Oficialismo fustra intento para iniciar proceso de destitución del presidente de Paraguay
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La mayoría de diputados del oficialista Partido Colorado se ausentó este miércoles de la sesión ordinaria de la Cámara para evitar dar entrada a un pedido de juicio político al presidente conservador Mario Abdo, que presentó la oposición.

“No existe la m√°s m√≠nima posibilidad de juicio pol√≠tico”, dijo el presidente de la C√°mara de Diputados, el colorado Pedro Alliana, tras levantar la sesi√≥n “por falta de qu√≥rum”.

Solo se presentaron 39 de los 80 diputados de la Cámara, de mayoría oficialista.

Un total de 32 legisladores opositores colocaron carteles frente a sus bancas con la consigna: “¬°Juicio pol√≠tico ya!”.

Este pedido est√° relacionado con la crisis pol√≠tica que estall√≥ la semana pasada, luego de que se conociera que Paraguay hab√≠a firmado con Brasil un acuerdo secreto sobre la distribuci√≥n de energ√≠a de la hidroel√©ctrica binacional de Itaip√ļ que desfavorec√≠a a Asunci√≥n.

Pero el acuerdo fue anulado por Brasil y el asunto derivado a los técnicos de los dos países, con lo que un sector disidente de los colorados se distanció de la iniciativa de juicio de destitución contra Abdo.

“Primero el pa√≠s y despu√©s el partido. No queremos que hoy personas que no han ganado las elecciones entren por la ventana a la presidencia de la Rep√ļblica”, enfatiz√≥ Alliana.

El diputado se refirió así a la posibilidad de que el presidente del Senado, el liberal Blas Llano, quede a cargo de la presidencia si son destituidos Abdo y su vicepresidente.

Seg√ļn Alliana, los opositores “incluso ya se estaban repartiendo cargos ante la posibilidad de destituci√≥n del presidente”.

El portavoz del oficialismo dijo que su movimiento político Honor Colorado, alineado al expresidente Horacio Cartes, no se opondrá a las investigaciones para determinar la responsabilidad de los acusados de haber negociado en contra de los intereses de Paraguay.

La diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que los colorados advirtieron a la oposición que suspenderán todas las sesiones en las que se pretenda introducir el tema del juicio político.

“Los colorados condicionan que no se hable m√°s del juicio pol√≠tico. Si alguien toca el tema se van a levantar y se ir√°n todos. Ahora tambi√©n deciden cu√°ndo podemos hablar”, se lament√≥.

AFP
AFP

Ministro niega reunión

Uno de los acusados por la oposición, Benigno López, hermanastro del presidente Abdo, negó una acusación originada en Brasil acerca de un supuesto encuentro en Brasilia con un hijo del presidente Jair Bolsonaro.

“Cada d√≠a hay un disparate m√°s en esta historia. La diputada (brasile√Īa del partido de los Trabajadores Gleisi Hoffmann) de seguro es rival pol√≠tico de (Jair) Bolsonaro y quiere complicar las cosas”, dijo L√≥pez en rueda de prensa.

“No existi√≥ nunca esa reuni√≥n. No me reun√≠ nunca con (Andr√©s) Bolsonaro”, enfatiz√≥.

L√≥pez declar√≥ este mi√©rcoles ante la fiscal√≠a en el marco de la investigaci√≥n sobre el acuerdo entre Paraguay y Brasil, ya anulado hace una semana por orden del presidente brasile√Īo para descomprimir la crisis pol√≠tica paraguaya.

Tendencias Ahora