Decenas de policías atacaron este lunes con bombas lacrimógenas a cientos de universitarios en la capital hondureña, en el inicio de movilizaciones exigiendo la salida del presidente Juan Orlando Hernández, apuntado en una corte de Nueva York por presuntos nexos con el narcotráfico.

Grupos de estudiantes encapuchados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) bloquearon con palos piedras y neumáticos encendidos el bulevar Suyapa, frente a la ciudad universitaria, este de la ciudad.

Lanzando bombas lacrimógenas, los policías obligaron a los estudiantes a replegarse a la ciudad universitaria, tras un enfrentamiento con palos y piedras.

Poco antes del bloqueo, los estudiantes leyeron un comunicado anunciando que se suman a las protestas convocadas por la plataforma de defensa de la salud y la educación, así como partidos de oposición, exigiendo “Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”.

La plataforma convocó a una manifestación la mañana de este martes, partiendo de ciudad universitaria, para exigir la renuncia del mandatario por su supuesto involucramiento con el narcotráfico.

Se sumaron al llamado los líderes de la oposición, el derrocado presidente en 2009, Manuel Zelaya, así como Salvador Nasralla y Luis Zelaya, candidatos que perdieron ante Hernández en las cuestionadas elecciones de noviembre del 2017.

Hernández fue mencionado en una corte de Nueva York como co-conspirador al recibir dinero de narcotráfico para sus campañas, como diputado en las elecciones del 2009 y presidente en las elecciones del 2013.

En rueda de prensa, el gobernante acusó a los tres líderes de la oposición de convocar a las manifestaciones en “un intento de asalto al poder por parte de narcotraficantes” afectados por acciones que adoptó su gobierno.

Detalló que durante su administración 2014-2018 y la que inició en 2018 se extraditó a 22 narcotraficantes a Estados Unidos, se arrestó a 6.143 personas por tráfico de drogas, fueron destruidos 19 narcolaboratorios, 159 pistas de aterrizaje y se decomisaron 18.773 kilos de cocaína, entre otras.

“Estos narcotraficantes están confabulados con políticos en Honduras”, sentenció el mandatario. “Lo que deben hacer Nasralla, Mel (Manuel) Zelaya y Luis Zelaya es renunciar a ser voceros de estos grupos criminales”, demandó.

Más de 10.000 personas simpatizantes del Gobierno, según estimaciones de periodistas, marcharon este lunes en Tegucigalpa en apoyo al presidente, ante las acusaciones.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner, salió en defensa de Hernández.

“Hoy me reuní con el presidente de Honduras JuanOrlandoH para reafirmar la colaboración y cooperación entre Honduras y EEUU” en “la migración irregular, lucha contra la corrupción, las extradiciones y el desmantelamiento de las redes criminales transnacionales”, señaló el diplomático en dos mensajes en su cuenta de la red Twitter.