Internacional
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 05:08 · Actualizado a las 05:08
"Vergonzoso su servilismo a Estados Unidos": presidente de Cuba critica a Jair Bolsonaro
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Cuba, Miguel D√≠az-Canel, acus√≥ a su colega brasile√Īo Jair Bolsonaro de mentir sobre los programas m√©dicos de la isla, y critic√≥ su “servilismo” a la gesti√≥n de su nuevo aliado, el mandatario estadounidense Donald Trump.

“El presidente Bolsonaro miente una vez m√°s. Vergonzoso su servilismo a Estados Unidos”, escribi√≥ en su cuenta de la red Twitter el gobernante cubano.

“Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa M√°s M√©dicos jam√°s podr√°n enga√Īar al hermano pueblo brasile√Īo, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperaci√≥n m√©dica cubana”, agreg√≥.

Pocas horas despu√©s, Bolsonaro contest√≥ tambi√©n por Twitter lanzando nuevas cr√≠ticas al programa cubano, sosteniendo que “el dictador cubano recib√≠a 1.000 millones de reales de Brasil, por el trabajo de 10.000 ‘profesionales’ de la salud, que viv√≠an en condiciones similares a la esclavitud”, escribi√≥.

“Se acab√≥ la fiesta, ahora esos recursos ser√°n utilizados para nuestra salud con el programa M√©dicos Por Brasil”, agreg√≥ el mandatario ultraderechista, acompa√Īando su mensaje con una imagen con los dichos de D√≠az-Canel.

El jueves, Bolsonaro afirm√≥ que el env√≠o de m√©dicos cubanos a Brasil buscaba “formar n√ļcleos de guerrillas” y dijo que si la medicina en la isla socialista fuese tan buena hubiese conseguido salvar al expresidente venezolano Hugo Ch√°vez, que fue tratado en La Habana.

Jair Bolsonaro se ha convertido en un importante aliado del presidente estadounidense, cuya gestión ajusta el cerco que Washington aplica contra la isla socialista.

“Bolsonaro reconoce ser racista, sexista, hom√≥fobo y admirador de la dictadura militar. Deber√≠a ocuparse de la corrupci√≥n en su familia, gobierno y sistema de justicia. Respete a Cuba y a sus profesionales de la salud que han hecho m√°s por los brasile√Īos que ustedes”, dijo por su parte el canciller cubano, Bruno Rodr√≠guez.

Más Médicos, estrenado en 2013 por la entonces presidenta de izquierda Dilma Rousseff, se implementó a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que incluía a médicos cubanos.

La Habana se retiró en noviembre de 2018, cuando Bolsonaro, entonces presidente electo, denunció la retención de una parte importante de los salarios de los médicos por el gobierno cubano.

Unos 8.000 cubanos participaron en el programa Más Médicos. Miles regresaron a su país, pero unos 1.800 permanecieron en Brasil y varios de ellos pidieron refugio político.

Tendencias Ahora