Internacional
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 00:24
Nicolás Maduro se declara "optimista" tras reanudación de diálogo entre Gobierno y oposición
visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, se declar√≥ este lunes “optimista” tras la reanudaci√≥n del di√°logo entre delegados de su gobierno y la oposici√≥n en Barbados, con mediaci√≥n de Noruega, para buscar soluciones ante la crisis pol√≠tica y econ√≥mica del pa√≠s petrolero.

“Soy muy optimista (…). Hoy tuvieron una sesi√≥n de cinco horas y me parece que paso a paso, con paciencia estrat√©gica, abrimos el camino de la paz”, expres√≥ Maduro en una declaraci√≥n transmitida por la televisora estatal VTV, en la que asegur√≥ tener reportes “auspiciosos” de su principal negociador, el ministro de Comunicaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez.

Sin precisar detalles, el mandatario socialista asever√≥ que se discute una agenda de seis puntos con “la visi√≥n de todo el pa√≠s””.

“Si se trabaja de buena voluntad y no hay intervencionismo gringo (…), estoy seguro de que van a ir saliendo acuerdos”, agreg√≥ Maduro, quien acusa a Estados Unidos por el fracaso de negociaciones emprendidas a finales de 2017 y principios de 2018 en Rep√ļblica Dominicana.

Las delegaciones de Maduro y el l√≠der opositor Juan Guaid√≥, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de pa√≠ses, llegaron a Barbados en la ma√Īana de este lunes.

Las conversaciones se retoman luego de que Guaid√≥ denunciara el “abominable asesinato” del capit√°n de corbeta Rafael Acosta Ar√©valo el 29 de junio, detenido por un presunto complot para asesinar a Maduro. El domingo, Guaid√≥ afirm√≥ que las citas buscan la “salida a la dictadura”, como califica al gobierno.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, confirmó que la delegación oficialista es la misma que viajó a Oslo en mayo, encabezada por Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el gobernador Héctor Rodríguez.

Guaidó también envió a los delegados que viajaron entonces a Noruega: el parlamentario Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral Vicente Díaz, confirmaron fuentes a la AFP.

“Apoyamos absolutamente la propuesta” de dialogo, dijo este lunes Cabello.

Sectores de oposici√≥n rechazan las conversaciones por considerar que dan “ox√≠geno” a Maduro; pero el diputado opositor Enrique M√°rquez, delegado en los acercamientos en Rep√ļblica Dominicana, las considera la mejor v√≠a.

“Una soluci√≥n violenta (…), podr√≠a generar p√©rdida de gobernabilidad incluso para un nuevo gobierno”, dijo M√°rquez a AFP.

A la par de las negociaciones en Barbados, Guaidó sostuvo este lunes un encuentro a puerta cerrada con Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea para Venezuela bajo la iniciativa del Grupo de Contacto, que promueve nuevas elecciones.

M√°s tarde, el funcionario fue recibido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodr√≠guez. “Iglesias ratifica su compromiso con el proceso de di√°logo”, apunt√≥ Rodr√≠guez en Twitter.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora