Medios internacionales han hecho eco de un acontecimiento ocurrido en Brasil a fines de mayo. Las protagonistas serían dos mujeres, quienes habrían asesinado a su hijo de tan sólo nueve años. Si bien todo está siendo investigado, ambas habrían actuado de esa forma porque supuestamente querían que el menor actuara como niña, situación a la que él se negaba.

Según detalla el medio O Globo, Rosana Cándido (28) tuvo un hijo en 2009 con un comerciante de la ciudad de Acre (Brasil), a quien bautizaron como Rhuan Silva.

El matrimonio terminó en 2012 y, de acuerdo a los relatos, la mujer y el niño huyeron desde la mencionada ciudad, luego que el hombre perdiera la custodia por hechos de violencia intrafamiliar.

Años más tarde, Cándido conoció a una mujer llamada Kacyla Pessoa (27) y sintió una fuerte atracción hacia ella. Con el paso del tiempo, ambas comenzaron una relación.

Policía Brasil
Policía Brasil

De acuerdo al relato del medio español ABC, con el paso del tiempo se fue deteriorando el vínculo afectivo entre Rhuan y su madre presuntamente producto de la relación.

Según detallan las investigaciones del Ministerio Público de Brasil, en este contexto ambas habrían tomado la decisión de mudarse a la ciudad de Samambaia, la cual estaba muy cerca de la capital Brasilia. Allí habría comenzado el calvario para el niño.

Los reportes indican que habrían obligado, de forma insistente, a Rhuan para que utilizara vestidos, se dejara el cabello largo y comenzara a llevar maquillaje. La razón habría sido que las dos querían criar una niña, no a un niño.

No obstante, el menor de edad se habría negado sistemáticamente a estos cambios. Lo que originó que su madre comenzara a despreciarlo. Según dichos de Fiscalía, “lo odiaba porque le recordaba a su ex marido”.

Uno de los hechos más deleznables habría ocurrido a fines de 2018, cuando ambas decidieron castrar al niño (amputar sus testículos) para que definitivamente luciera como niña. En su visión, ambas estarían convencidas de que su comportamiento cambiaría.

De acuerdo a O Globo, tanto Cándido como Pessoa reconocieron haber realizado esta acción en una audiencia efectuada el miércoles pasado. En la instancia se confirmó además que se guiaron por un tutorial de Youtube y usaron herramientas rudimentarias.

Policía de Brasil
Policía de Brasil

No obstante el comportamiento de Rhuan no cambió en absoluto, lo que generó un nuevo quiebre con la pareja, quienes tomaron una determinación: asesinarlo.

Así, a fines de mayo Rosana Cándido habría ingresado al dormitorio de su hijo y le habría dado 12 puñaladas, causándole la muerte de forma instantánea.

Luego, ambas intentaron deshacerse del cuerpo quemándolo dentro de una parrilla para asados. Sin embargo, esto no habría resultado, por lo que lo habrían metido dentro de una maleta, la cual posteriormente lanzarían a un terreno baldío.

Aquel implemento fue encontrado por unos jóvenes, quienes lo derivaron a la policía. Luego de las respectivas pericias, fueron detectadas las huellas dactilares de las dos mujeres, quienes fueron detenidas a comienzos de junio.

Inicialmente, las dos reconocieron los crímenes que se le imputan. En su declaración, Rosana Cándido asumió que su hijo era una carga para su relación, por lo que quería criar una niña.

Cabe señalar que ambas arriesgan pasar el resto de sus vidas en la cárcel, de comprobarse todos los hechos que se le imputan.