La Fiscalía de Guanajuato, estado al centro-norte de México, informó de la condena contra el chileno Raul Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, a quien describen como un criminal que se escondía en la ciudad de San Miguel de Allende donde permaneció por años y siguió su actividad delictiva, ahora bajo la modalidad de secuestro.

En un comunicado del ministerio público de ese estado, se informa que el 13 de marzo de 2017, “Comandante Emilio” encabezó el secuestro de un ciudadano franco-americano, manteniéndolo cautivo durante varios días mientras esperaba el pago de rescate exigido a la familia de la víctima.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro recibió los detalles, previo a una denuncia. Comenzó entonces el trabajo de inteligencia que incluyó “arqueo de llamadas, investigación de campo y testimonios”, según la misiva publicada por la fiscalía local.

A finales de mayo de 2017 y cuando uno de los presuntos secuestradores se disponía a recoger el dinero exigido en concepto de rescate, las autoridades procedieron a su captura y posterior liberación de la víctima. Poco después identificaron al detenido. Se trataba del chileno Escobar Poblete.

Los elementos de prueba llevaron al “Comandante Emilio” al banquillo de los acusados y en la etapa final del juicio que culminó esta tarde, un juez de Guanajuato encontró los elementos suficientes para considerar que era culpable del delito de secuestro, por lo que fue sentenciado a 60 años de prisión en la nación azteca.

Fiscalía de Guanajuato
Fiscalía de Guanajuato

En Chile, el “Comandante Emilio” fue partícipe en las muertes del coronel de carabineros Luis Fontaine y del sargento de Ejército Víctor Valenzuela Montecinos, en 1990, además es uno de los autores del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán.