Internacional
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 23:21 · Actualizado a las 23:32
Ecuador aprueba matrimonio igualitario en histórico fallo contra el sector más conservador
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador dio vía libre este miércoles al matrimonio igualitario tras un histórico fallo de su máximo tribunal, que modifica la Constitución y desafía a la Iglesia católica en un país históricamente conservador.

La resoluci√≥n desat√≥ el j√ļbilo de grupos LGBTIQ y activistas de derechos humanos en el sector de la plaza Foch, en Quito, as√≠ como en el puerto de Guayaquil.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional aprob√≥ el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en una sesi√≥n reservada, seg√ļn inform√≥ el tribunal en un comunicado.

“El pronunciamiento es obligatorio en el pa√≠s porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas” a acatarlas, dijo a la AFP el constitucionalista Gustavo Medina.

La resoluci√≥n “es vinculante y obligatoria”, por lo que “tendr√° que aplicarse en el pa√≠s”, enfatiz√≥ Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y exprocurador del Estado.

Ecuador, donde el clero ejerce fuerte influencia, se sumó a Argentina, Brasil y Colombia en el reconocimiento de derechos de los homosexuales en Latinoamérica.

Rodrigo Buendía | Agence France-Presse
Rodrigo Buendía | Agence France-Presse

“M√°s igualitario, m√°s justo”

En 2015, ya había dado un primer paso al validar la unión de hecho de parejas del mismo sexo mediante una reforma al código civil.

La Corte Constitucional se pronunció a favor del matrimonio homosexual al examinar las demandas de dos parejas de hombres que alegaban el derecho a contraer matrimonio ante las autoridades civiles. Una de esas parejas la integran Efraín Soria y Javier Benalcázar.

Soria dijo sentirse alegre por “poder alcanzar la igualdad” y anim√≥ a los homosexuales a no esconderse m√°s y “disfrutar de esa dicha de ser iguales que cualquier otro”.

El abogado Christian Paula, de la Fundaci√≥n Pakta, que asesora legalmente a casi una decena de parejas del mismo sexo que buscan casarse en el pa√≠s, consider√≥ que lo resuelto “implica que el Ecuador es m√°s igualitario, es m√°s justo que ayer, que se reconoce que los derechos humanos deben caber para todas las personas sin discriminaci√≥n”.

La Constitución de corte socialista, que entró en vigor en 2008, ratificó la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, dando continuidad a la versión anterior de la Carta Magna. También prohíbe la adopción para parejas del mismo sexo.

Los jueces constitucionales se acogieron a principios “favorables a la igualdad de la persona” y en rechazo a “todo tipo de discriminaci√≥n”.

En agosto pasado y despu√©s de seis a√Īos de luchar contra el prejuicio, una pareja de lesbianas inglesas logr√≥ inscribir legalmente en Ecuador a sus dos hijos con el apellido de ambas tras un fallo del ente constitucional.

Rodrigo Buendía | Agence France-Presse
Rodrigo Buendía | Agence France-Presse
Tendencias Ahora