Internacional
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 08:29
México informó a EEUU que envió 6.000 efectivos a frontera con Guatemala para controlar migración
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√©xico inform√≥ a Estados Unidos que enviar√° 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, por donde en los √ļltimos meses ingresaron cientos de miles de migrantes en ruta hacia territorio estadounidense, dijo el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Les hemos explicado que son 6.000 hombres y que van a estar ah√≠ desplegados”, explic√≥ a periodistas en Washington, al concluir el segundo d√≠a de negociaciones con miras a evitar la imposici√≥n de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos desde el pr√≥ximo lunes.

El presidente Donald Trump amenazó la semana pasada con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no frena el creciente flujo de migrantes hacia el norte, en su mayoría centroamericanos.

Ebrard negó que se haya alcanzado un acuerdo y dijo que las conversaciones continuarán el viernes tras una intensa jornada de trabajo en el Departamento de Estado.

“La administraci√≥n ha presentado sus puntos de vista, nosotros los nuestros”, dijo. “Ma√Īana tenemos otra sesi√≥n en la ma√Īana y seguimos adelante”.

El gobierno mexicano informó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, volvieron a México este jueves.

Trump, que ha estado en Europa esta semana, regresa a Washington el viernes por la tarde y es poco probable de que haya humo blanco en su ausencia.

Tendencias Ahora