Un insólito caso se dio a conocer en Argentina hace un par de días. Esto se debe a que el pasado sábado, a las 3:00 de la madrugada, un sujeto ingresó a robar a una vivienda en Buenos Aires. Lo que no se temía era que allí lo esperaban dos perros raza pitbull que eran propiedad de la dueña de casa. El ataque de los animales fue tan agresivo que el supuesto ladrón perdió una pierna y su oreja derecha.

Según detalla el medio Clarín, los vecinos de la vivienda llamaron a la policía tras escuchar los gritos desesperados del hombre, cuyo nombre no se ha dado a conocer, y los ladridos de los dos canes. Al llegar, la escena era dantesca.

El malechor estaba tirado en el suelo con heridas en brazos, piernas y rostro. Producto de eso tuvo que ser llevado hasta un centro asistencial, donde debieron amputarle la pierna y oreja izquierda debido a la gravedad de las lesiones.

En lo que respecta a lo judicial el hombre fue formalizado por violación de morada, aunque lo que más llamó la atención es que la dueña de los perros también enfrentará cargos. En este caso será por lesiones.

Conocida la noticia, vecinos del barrio de Malvinas Argentinas comenzaron a criticar la medida de la justicia, debido a que, a su juicio, la persona que había cometido un ilícito era el hombre, no la moradora del hogar ni sus perros.

Los pitbull que atacaron al sujeto | Clarín
Los pitbull que atacaron al sujeto | Clarín

Junto con eso agregaron que los dos canes suelen tener un comportamiento tranquilo, ya que generalmente niños y otros residentes los acarician, sin sufrir malas consecuencias.

“Los perros son las mascotas de la señora, la gente pasa y los toca, no son agresivos. Hay un colegio a la vuelta y los chicos los tocan, los perros no son malos. Nunca tuve conocimiento que hayan atacado a alguien”, explicó una vecina.

La causa está siendo tramitada por la Unidad Funcional de Instrucción 23 descentralizada de Malvinas Argentinas, la cual ya notificó a la mujer de los cargos por los que se le acusa.

Ante esta situación, la Unidad de Seguridad del municipio de Malvinas Argentinas informó que se hará cargo de la defensa de la vecina, debido a que estiman que ella no tuvo un mal actuar.

“Todo indica que los perros actuaron porque este hombre entró con fines de robo. La vamos a defender desde la subsecretaría”, concluyeron.

¿Es el pitbull una raza tan agresiva?

En el libro Pitbull: La Batalla por un icono americano, la autora Bronwen Dinkey investigó la antigua reputación de esta raza, encontrando que estos eran vistos como perros extremadamente dóciles. Esto se puede ver en su representación en medios, como el antiguo show “Little Rascals”, donde el perro que seguía a los protagonistas era un Pitbull llamado Pete.

Sin embargo, esta reputación comenzó a cambiar a mediados de siglo, cuando los Pitbull comenzaron a ser entrenados para pelear y cumplir funciones de seguridad, siendo criados específicamente para desarrollar su musculatura. Esto terminó definiendo su reputación para finales de siglo.

No obstante, la mayoría de las organizaciones animalistas y profesionales del área veterinaria indican que es injusto caracterizar a toda una raza de esta manera, como lo indica el presidente de la Asociación de Etología de la Clínica Veterinaria de Chile, Gaspar Romo.

“La agresividad siempre tiene que ser vista como una característica individual. No es justo caracterizar a toda una raza de perros como agresiva”, afirma, indicando que la raza es sólo uno de los múltiples factores que deben ser considerados para calificar a un perro como potencialmente agresivo o dócil.

La socialización a una edad temprana, el entrenamiento y el historial de vida del can son algunos de estos factores, los cuales deben ser considerados con tiempo y cuidado, ya que cada perro reaccionará y se adaptará a su ambiente de manera distinta. “En lo personal, cuando debo tratar a un Pitbull, no presentan más o menos agresividad que lo normal”, precisó.

Romo no está sólo en esta evaluación. Múltiples organizaciones a nivel internacional, como la Asociación Americana para la Prevención de Crueldad Animal (ASPCA, por sus siglas en inglés), afirman que proyectos de ley que prohíben o atacan directamente a una raza especifica de perro sólo crean la ilusión de seguridad, pero no logran mucho en temas prácticos.

El United Kennel Club, organización americana que funciona como un registro internacional de razas de perro, incluso recomienda no utilizar a los Pitbull como perros guardianes, debido a que no son demasiado amigables con extraños y otros perros por naturaleza.

Incluso el gobierno de Barack Obama se pronunció en contra de la restricción o prohibición de tenencia de perros por raza en Estados Unidos, en un comunicado oficial que fue publicado en 2013, como consignó el diario estadounidense Huffington Post.