Internacional
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 15:29
Rusia retir√≥ a la mayor parte de su personal diplom√°tico en Venezuela, seg√ļn Trump
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este lunes que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.

Rusia, un puntal fundamental del presidente Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela, que además de la profunda crisis económica y política, está sumida en una crisis institucional desde que en enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el reconocimiento de más de 50 países, incluido Estados Unidos.

“Rusia nos inform√≥ que han retirado a la mayor√≠a de su gente de Venezuela”, tuite√≥ Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Mosc√ļ a que cese su apoyo a Maduro.

A finales de marzo, Trump recibi√≥ en la Casa Blanca a la esposa de Guaid√≥, Fabiana Rosales, y desde el Despacho Oval dijo que “Rusia tiene que irse”, un mensaje repetido por varios funcionarios de su gobierno.

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista con la AFP que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ej√©rcito del pa√≠s latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses “de uso de fuerza”.

“El gobierno venezolano est√° en estado de alarma desde principios de a√Īo, pues Estados Unidos contin√ļa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen est√°n en estado de funcionamiento”, declar√≥ el funcionario desde Mosc√ļ.

El domingo, The Wall Street Journal inform√≥ que el consorcio estatal ruso Rostec, que seg√ļn el diario ha entrenado y asistido log√≠sticamente a las tropas venezolanas, recort√≥ su personal desplegado en el pa√≠s a unas docenas de personas, desde una cota de cerca de 1.000 efectivos alcanzada hace unos a√Īos.

El WSJ, que citó a una persona cercana al ministerio ruso de Defensa, indicó que el retiro se debe a la ausencia de nuevos contratos debido a la falta de liquidez del gobierno de Maduro.

La AFP preguntó al Kremlin sobre las cifras, tras la publicación del reporte del WSJ, pero éste declinó comentar la investigación.

Un portavoz de Rostec dijo a la agencia TASS que las cifras presentadas por el WSJ sobre la presencia rusa en Venezuela eran “exageradas” y que “la composici√≥n de los efectivos ha permanecido sin cambios desde hace muchos a√Īos”.

“Cerca de diez personas trabajan en nuestra oficina en Venezuela. Siempre ha sido as√≠”, dijo una portavoz de Rostec a la AFP.

Tendencias Ahora