Internacional
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 00:25
Argentina enfrenta quinta huelga general a cinco meses de las elecciones
Por Jonathan Flores
La información es de Deutsche Welle
visitas

Las dos centrales obreras de Argentina, junto a movimientos sociales, encabezaron ayer miércoles la quinta huelga general que afronta el Gobierno de Mauricio Macri. Fue un paro en un escenario de recesión económica, alta inflación y aumento de la pobreza que llega al 32% de la población. Las elecciones presidenciales serán el próximo 26 de octubre.

La huelga de 24 horas fue convocada por la Confederaci√≥n General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del pa√≠s, y tuvo un “alto nivel de acatamiento”, seg√ļn aseguraron los lideres gremiales.

Convocada por las principales centrales sindicales para protestar por las medidas de ajuste económico de corte liberal, la huelga paralizó el metro de Buenos Aires, así como los trenes, el servicio de autobuses, el transporte de carga, las escuelas y universidades, y la banca. Los hospitales solo atiendieron emergencias y no operaron ni puertos ni aeropuertos.

En una rueda de prensa, H√©ctor Daer, uno de los titulares de la CGT, se√Īal√≥ que la huelga tuvo como objetivo “reclamar medidas urgentes de rectificaci√≥n de las pol√≠ticas econ√≥micas que se llevan adelante, que sistem√°ticamente fueron erosionando toda la actividad productiva, trayendo consecuencias devastadoras en el tejido social”.

Es la quinta huelga que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri, de centroderecha, desde que asumió en diciembre de 2015. El más reciente paro se cumplió el pasado 30 de abril.

Contexto general

La medida de fuerza se realiza en momentos en que Argentina cumple un a√Īo sumida en recesi√≥n econ√≥mica, con altos √≠ndices de inflaci√≥n, ca√≠da del poder adquisitivo de los asalariados y un deterioro en los √≠ndices de empleo y pobreza. El √≠ndice de desempleo cerr√≥ 2018 en 9,1%. Seg√ļn los sindicatos, en los √ļltimos tres a√Īos se han perdido m√°s de 290.000 puestos de trabajo en este pa√≠s de 44 millones de habitantes.

Argentina entró en recesión en 2018, tras dos corridas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Macri a pactar un auxilio de 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El acatamiento fue muy importante en todo el pa√≠s. La contundencia de esta medida qued√≥ demostrada en las grandes ciudades de Argentina, donde la fotograf√≠a fue una ciudad desierta”, afirm√≥ Daer.

A la medida de protesta, que se hizo notar con fuerza en Buenos Aires, se sumaron los sindicatos alineados con Hugo Moyano, líder de los camioneros, de extracción peronista pero distanciado de la conducción de la CGT, y la Central de Trabajadores Argentinos, que agrupa mayoritariamente a gremios de trabajadores estatales.

La jornada se desarrolló sin incidentes. Aunque no hubo movilización convocada por la CGT, movimientos sociales y organizaciones de izquierda realizaron ollas populares y algunos cortes de calles y concentraciones en diversos puntos del país.

Juan Mabromata | Agencia UNO
Juan Mabromata | Agencia UNO

Reacción gubernamental

Desde el Gobierno explican el paro argumentando estrictas razones políticas en pleno proceso de armado de alianzas de cara a las primarias de agosto próximo, en las que se definirán los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre.

El ministro de Producci√≥n y Trabajo, Dante Sica, afirm√≥ que el paro “tiene m√°s que ver con alguna posici√≥n pol√≠tica de algunos dirigentes sindicales”, en su mayor√≠a de extracci√≥n peronista, que con una “manifestaci√≥n genuina y con el descontento de lo que est√° pasando”.

“Estamos hartos de los paros, de que cada dos por tres hagan un paro. Es el quinto paro”, dijo por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones radiales.

Macri ha venido descendiendo en las encuestas para las elecciones de octubre, mientras mejora la imagen de la exmandataria Cristina Kirchner, sometida a una docena de causas judiciales por corrupci√≥n y quien finalmente decidi√≥ no optar por la presidencia sino acompa√Īar en la f√≥rmula a su exjefe de gabinete Alberto Fern√°ndez.

Tendencias Ahora