La exmandataria Cristina Fernández y su exjefe de gabinete Alberto Fernández prometieron sacar de la pobreza a millones de argentinos, en el primer acto de su campaña por las presidenciales del próximo 27 de octubre, en las que el gobernante Mauricio Macri busca la reelección.

“A los 4 millones y medio de pobres que dejó Macri les vamos a tender la mano”, clamó el candidato a presidente este sábado, fecha patria en la que se conmemora la Revolución de Mayo en Argentina, ante miles de partidarios en la ciudad de Merlo, a unos 40 km de Buenos Aires.

Al evocar su labor como jefe de gabinete del ya fallecido Néstor Kichner (2003-2007), Alberto Fernández sostuvo que fueron “cuatro años y medio maravillosos de mi vida, que me enfrentaron al desafío de sacar a Argentina del abismo”, en alusión a la crisis en la que cayó el país en 2001, cuando se declaró en default.

“Ahora vamos a hacer lo mismo. Seguro que no es fácil hacerlo, pero lo vamos a resolver entre todos”, dijo.

La precandidatura del político, de 60 años, fue lanzada hace una semana por la corriente de izquierda del peronismo. Lo acompaña en la fórmula a la vicepresidencia Cristina Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y de quien fue jefe de gabinete durante su primer año.

“Argentina era un país que crecía, donde había trabajo y educación, donde había futuro. Sigo preguntándome, ante este presente tan dramático, qué nos pasó”, declaró Cristina en el acto, mientras miles cantaban “Vamos a volver” y agitaban banderas argentinas.

Cristina, de 66 años y con una docena de causas abiertas por presunta corrupción, figuraba primera en los sondeos. Pero sorpresivamente declinó su aspiración presidencial a favor de Alberto, de quien se había distanciado tras su salida del gobierno en 2008.

En el recién inaugurado parque de Merlo, Alejandra Escobar, docente universitaria de 46 años, aseguró que Alberto Fernández “está a la altura histórica. Él fue parte de la reconstrucción. Tiene esa trayectoria, ese recorrido y creo que está en totales condiciones de poner a Argentina de pie nuevamente”.

Cerca de ella, Martín Taramasco, psicólogo de 47 años, opinó que con la propuesta de Fernández y Kirchner “hay alegría y esperanza, y eso vale oro”.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, año en que la inflación alcanzó 47%, la pobreza 32% y el desempleo 9,1%.

Sin embargo, el oficialismo de Macri y sus partidarios, suelen atribuir las complicaciones del presente a la herencia dejada por el gobierno de Cristina.

Apoyado por el Fondo Monetario Internacional, que concedió un auxilio a Argentina por 56.000 millones de dólares, Macri ha visto caer su favoritismo en las encuestas en los meses recientes.