Ecuador estudia imponer una visa humanitaria a venezolanos ante aumento de inmigrantes

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó “de 500 a 2.500”, por lo que el país planea establecer una visa humanitaria, dijo este viernes el presidente Lenín Moreno.

Unos “400.000 hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador. Nadie esperaba esa corriente migratoria”, dijo Moreno en su informe anual de labores ante el Congreso.

El mandatario consideró que el aumento de inmigrantes venezolanos se dio después de que el país dejara de exigirles en febrero la presentación de un documento con sus antecedentes penales, a raíz de una medida cautelar.

Tras exponer el aumento de la migración venezolana, el gobernante planteó “revisar la Ley de movilidad humana (de Ecuador) y establecer una visa, esa sí humanitaria, que posibilite la migración ordenada y segura según exige la ley”.

“Lastimosamente ese régimen (de Venezuela) nos niega información y no podemos verificar los antecedentes de los ciudadanos venezolanos que ingresan a nuestro territorio”, comentó Moreno.

Para proceder con ese plan, Ecuador debe concretar su salida formal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que establece la libre movilidad entre los países de la región.

“Propondré a la Asamblea Nacional dar urgente trámite a la denuncia del tratado de Unasur”, señaló Moreno, quien no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Ecuador anunció su retiro del bloque regional en marzo pasado y expresó su intención de recuperar la sede del organismo que está en las afueras de Quito. Moreno alegó entonces que Unasur había entrado en “un final sin retorno” y que no existían las “condiciones” para que vuelva a trabajar en la integración sudamericana.

Según la ONU, unos tres millones de venezolanos han dejado su país desde 2015. Colombia, Perú y Ecuador son los países que han recibido a buena parte de los migrantes que huyen de la crisis política y económica que traviesa Venezuela.

Matias Delacroix / AFP
Matias Delacroix / AFP