Internacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 10:34 · Actualizado a las 11:43
"Venganza personal": la historia tras el disparo a un diputado argentino y el asesinato de su asesor
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves un crimen paralizó Argentina. Dos hombres se bajaron de un automóvil Volkswagen en calle Rivadavia en Buenos Aires y dispararon en contra del diputado Héctor Olivares y su asesor, Marcelo Yadón, a sólo cuadras del Congreso.

Los primeros antecedentes del crimen demostraban que no se trataba de un asalto o un hecho similar, las imágenes proporcionadas por videos de una cámara de seguridad y difundidas por la autoridades argentinas, confirmaban que había sido premeditado y que los atacantes esperaron a sus víctimas.

Pero con el pasar de las horas e identificados los sospechosos, se descart√≥ que el verdadero objetivo de los atacantes haya sido el diputado Olivares, sino que buscaban a Yad√≥n en lo que ha sido calificado como una “venganza personal”.

“Confirmamos que no fue un crimen pol√≠tico, el objetivo del asesinato era Yad√≥n”, declar√≥ este viernes la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, agregando que la principal hip√≥tesis apunta a que el padre de una expareja de la v√≠ctima encarg√≥ el asesinato.

“Tenemos una hip√≥tesis sobre un ataque netamente personal; vamos a reunirnos con todos los investigadores para terminar de armar este rompecabezas”, sostuvo la ministra, consign√≥ diario Clar√≠n de Argentina.

Historia personal

Las autoridades argentinas han detenido a cinco personas hasta el momento por el crimen, siendo el principal sospechoso Juan “Gitano” Fern√°ndez, perteneciente a la etnia gitana, quien aparece como due√Īo del autom√≥vil que ocupaban los agresores y que fue arrestado en la provincia, en la frontera con Uruguay.

Fern√°ndez es considerado el autor intelectual del ataque en contra de Yad√≥n y Olivares, debido a que el primero sosten√≠a una relaci√≥n con su hija Estefan√≠a (24 a√Īos), quien se encuentra casada con hombre de su misma etnia, lo que habr√≠a influido en el ataque.

La joven también está detenida por encubrimiento del crimen, pues en su departamento se encontraron pantalones con rastros de pólvora, los que habría usado su padre al momento del crimen, quien en ese lugar se habría cambiado de ropa para después huir a la provincia de Entre Ríos (norte).

Adem√°s de padre e hija, tambi√©n fueron detenidos Miguel Fern√°ndez Navarro (arrestado junto a Juan), Luis Cano y Rafael Cano Carmona, estos dos √ļltimos t√≠os maternos de Estefan√≠a, aunque todav√≠a no han logrado detener al autor de los disparos.

“Estamos buscando al tirador, no vamos a decir el nombre pero ya sabemos qui√©n es”, expuso Bullrich, descartando que se tratara de un hijo de Juan Fern√°ndez.

El ataque

La investigaci√≥n muestra que Juan Fern√°ndez y el autor de los disparos esperaron en el autom√≥vil con el motor encendido en calle Rivadavia n√ļmero 1500 a sus v√≠ctimas, a eso de las 06:22, por lo que sab√≠an que Yad√≥n y Olivares pasar√≠an en la ma√Īana por ese lugar.

A las 06:51, el diputado y el empresario pasan trotando por el lugar, cuando dos ocupantes (Fernández y el tirador), bajan del vehículo y disparan en seis ocasiones contra Yadón y Olivares. El primero muere en el hospital y el segundo queda gravemente herido, aunque consciente en el lugar, siendo internado.

A las 6:53, el automóvil deja el lugar y uno de los delincuentes huye caminando, hasta que el automóvil lo recoge unos metros más adelante. Escapan del lugar y dan una vuelta a la manzana tres cuadras más abajo de donde efectuaron los disparos y retornan por una calle paralela, dejando el auto en un estacionamiento a una cuadra de donde agredieron a Yadón y Olivares.

Infografía de Clarín
Infografía de Clarín
Tendencias Ahora