Una fiscal anticorrupción de Bolivia citó este viernes a declarar al exmandatario Carlos Mesa, principal rival del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre próximo, por un depósito bancario de un jefe policial detenido por vínculos con el narcotráfico.

El Ministerio Público informó en un comunicado que “convocó este viernes al expresidente Carlos Mesa para que presente su declaración informativa, respecto a un pago que recibió en 2009 de (el excoronel) Gonzalo M. (Medina)”.

La fiscalía inició la investigación tras recibir documentación de la Asamblea Legislativa, donde la diputada oficialista Susana Rivero reveló del pago de 30.000 dólares de Medina a Mesa por la compra de un departamento en la ciudad de La Paz, según explicó luego el exmandatario.

Con tal fin, la fiscal anticorrupción Makerlin Zambrana dijo que tomó declaraciones al excoronel Medina, dado de baja y detenido a fines de abril por su relación con el narcotraficante boliviano prófugo Pedro Montenegro, reclamado por la justicia brasileña.

Si bien Medina es investigado por varios delitos, como encubrimiento y asociación delictiva con el narcotráfico, el Ministerio Público busca saber bajo qué circunstancias se produjo el pago de dinero a Mesa.

Las pesquisas, señaló Zambrana, son para “establecer la procedencia de movimientos económicos que fueron reportados como irregulares o sospechosos por la Asamblea Legislativa” y que por tal fin ya hizo la citación al exgobernante.

Tras el informe del Ministerio Público, Carlos Alarcón, abogado del exmandatario, señaló que toda la denuncia forma parte de una acción política ordenada por el presidente Morales para afectarlo políticamente de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

“Buscan anularlo de la contienda electoral”, señaló el jurista y operador político de Mesa. “No aceptamos semejante vileza, bajeza y cinismo de involucrar a expresidente”, añadió.

El letrado dijo que responderán al juicio penal que se pretende realizar y que implementarán una contraofensiva jurídica, denunciando a los mismos acusadores.

Sobre el pago que habría hecho Medina a Mesa, el abogado señaló que fue un bien de los padres, quienes pidieron al exgobernante administrar el dinero para la vejez de ellos. El monto total de la transacción fue de 55.000 dólares en dos cuotas, incluidos los 30.000 que mencionó la parlamentaria denunciante Rivero.

El incidente se produce a seis meses de las elecciones, en las que figuran Morales y Mesa como favoritos.