Internacional
S√°bado 27 abril de 2019 | Publicado a las 22:58
Gobierno colombiano ofrece recompensa de casi un millón de dólares por excomandante de las FARC
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Colombia anunció este sábado una recompensa de casi un millón de dólares por información que conduzca a la captura de un exlíder de las FARC acusado de incumplir los acuerdos de paz firmados por la disuelta guerrilla.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, fij√≥ la recompensa por Hern√°n Dar√≠o Vel√°squez Saldarriaga, conocido como El “Paisa”, al d√≠a siguiente de que el temido excomandante fuera sancionado por el tribunal de paz que investiga los cr√≠menes m√°s graves cometidos durante un conflicto armado de m√°s de medio siglo.

Son “3.000 millones de pesos (unos 930.000 d√≥lares) por informaci√≥n que nos lleve a la captura de alias El Paisa, para que responda por sus cr√≠menes”, escribi√≥ el ministro en su cuenta de Twitter.

Durante un acto p√ļblico en la ciudad de Pereira, Botero exhibi√≥ un cartel de la polic√≠a con la foto del exguerrillero y el monto de la recompensa.

Seg√ļn el ministro, Vel√°squez enfrenta 18 √≥rdenes de captura por delitos cometidos durante la lucha rebelde contra el Estado colombiano, que en m√°s de 50 a√Īos dej√≥ ocho millones de v√≠ctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la libertad condicional que había dictado a favor del otrora comandante rebelde, cuyo paradero se desconoce desde junio de 2018.

“El Paisa” volvi√≥ a quedar en la mira de la polic√≠a tras desatender tres llamados de la JEP para que respondiera por secuestros y diera cuenta de compromisos en materia de reincorporaci√≥n social y econ√≥mica.

La JEP pidi√≥ igualmente que se notifique a la Interpol la orden de captura contra √©l, que en distintas cartas p√ļblicas ha denunciado falta de garant√≠as de seguridad e incumplimientos estatales en el pacto de 2016, que desarm√≥ y transform√≥ en partido a la otrora guerrilla comunista.

Lo que ha habido es un “nulo inter√©s de Vel√°squez Saldarriaga por contribuir a la satisfacci√≥n de los derechos de las v√≠ctimas”, afirm√≥ la magistrada Catalina D√≠az.

El histórico pacto prevé que los responsables de delitos graves, ya sean exguerrilleros o militares, reciban penas alternativas a la prisión si confiesan sus crímenes, reparan a sus víctimas y nunca más vuelven a ejercer la violencia.

Tendencias Ahora