Internacional
Viernes 19 abril de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Corte Suprema de Brasil revoca polémica censura a medios en caso de supuestas ofensas a jueces
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez de la Corte Suprema de Brasil revocó este jueves la orden de retirar artículos de prensa que vinculaban al presidente del órgano, Dias Toffoli, con el empresario Marcelo Odebrecht, en prisión domiciliaria por corrupción, como parte de una investigación por supuestas ofensas y noticias falsas contra jueces.

“Revoco la decisi√≥n anterior que determin√≥ al portal O Antagonista y a la revista Cruso√© el retiro del art√≠culo ‘O amigo do amigo de meu pai’ (El amigo del amigo de mi padre) de los respectivos ambientes virtuales”, escribi√≥ en un fallo el juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) Alexandre de Moraes.

La STF fue acusada de censura luego de que Moraes ordenara el lunes el retiro de los artículos en ambos medios, decisión que fue respaldada por Toffoli y rechazada por otros jueces del máximo tribunal.

Moraes argument√≥ la medida de este jueves, entre otros motivos, porque se comprob√≥ que “realmente existe” el documento citado por los periodistas en el art√≠culo para vincular al presidente de la m√°xima corte con el exmandam√°s de la constructora Odebrecht, que protagoniz√≥ un gigantesco caso de corrupci√≥n.

Pero el juez dijo que no había sido enviado a la Procuradoría General para ser investigado, como afirmaban los periodistas.

Además del retiro de esos artículos, Moraes ordenó el allanamiento de ocho registros domiciliarios en tres estados y el decomiso de teléfonos móviles y computadores, así como el bloqueo de cuentas en redes sociales de los investigados, que fueron llamados a declarar.

Sin referirse directamente a este caso, el presidente Jair Bolsonaro dijo este jueves que Brasil necesita a los medios de comunicaci√≥n para que “la llama de la democracia no se apague”.

La decisión del juez el lunes se enmarca en una investigación -anunciada en marzo por Toffoli- sobre presuntas ofensas y propagación de noticias falsas contra algunos de los jueces del STF y sus familiares.

La fiscal General de la Rep√ļblica, Raquel Dodge, se manifest√≥ el martes a favor de archivar la investigaci√≥n, pero Moraes desestim√≥ su parecer.

El STF protagoniz√≥ en los √ļltimos meses varios litigios con los fiscales de la Operaci√≥n Lava Jato, que destap√≥ el mayor esc√°ndalo de corrupci√≥n de la historia de Brasil, centrado en la estatal Petrobras.

En una entrevista con TV Globo, otro juez del STF, Marco Aurelio Mello, consider√≥ la decisi√≥n de Moraes como un “retroceso”.

La prensa brasile√Īa y el colegio de abogados de Brasil (OAB) tambi√©n denunciaron la medida de Moraes como censura.

Tendencias Ahora