Internacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 17:30
OEA aceptó a enviado de Guaidó como representante de Venezuela en la organización
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el martes al enviado del líder opositor Juan Guaidó como representante permanente de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en ese país.

Tras un encendido debate y ante la oposici√≥n tajante de la delegada del presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, Gustavo Tarre fue aceptado como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA”, en una resoluci√≥n aprobada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

El texto fue sometido a votaci√≥n tras una enmienda de Jamaica, que modific√≥ el proyecto inicial presentado por Colombia, con apoyo de Argentina, Brasil, Canad√°, Chile, Paraguay y Per√ļ.

El consejo permanente de la OEA, que re√ļne a los embajadores de los 34 miembros activos del organismo,
resolvi√≥ finalmente “aceptar el nombramiento del se√Īor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democr√°ticamente electo”.

Además, el consejo decidió solicitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, trasmitir el texto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La resoluci√≥n adoptada reconoce “que la autoridad presidencial de Nicol√°s Maduro carece de legitimidad y que sus nombramientos para cargos p√ļblicos, por lo tanto, carecen de la legitimidad necesaria”.

El texto se√Īala que la √ļltima asamblea general de la OEA, m√°ximo √≥rgano de la organizaci√≥n, declar√≥ en junio pasado ileg√≠timos los comicios en los que se reeligi√≥ a Maduro
, y recuerda que el consejo permanente desconoció el 10 de enero a Maduro y destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional (Parlamento), elegida en 2015.

A favor del nombramiento de Tarre votaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Hait√≠, Honduras, Jamaica, Panam√°, Paraguay, Per√ļ, Rep√ļblica Dominicana, y Santa Luc√≠a.

Además de Venezuela, se pronunciaron en contra Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, México, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago se abstuvieron, en tanto Belice estuvo ausente.

Tendencias Ahora